Anexo:Fiesta del Conejo (Parauta)
II Edición de la Fiesta del Conejo
Discurso de Alcaldesa
Buenas tardes a todos y bienvenidos a este pequeño pueblo de la Serranía:
Hoy vamos a disfrutar con la segunda edición de la Fiesta del Conejo en Parauta, esta Fiesta nace con una clara intención: RESCATAR NUESTRAS TRADICIONES POPULARES Y RESCATAR NUESTRAS TRADICIONES ES PONER EN VALOR NUESTRA HISTORIA, NUESTRA CULTURA.
Este objetivo, que desde el Ayuntamiento no hemos planteado, lo queremos conseguir a través de dos de las manifestaciones culturales más íntimas de nuestra cultura:
- La gastronomía a partir de la cocina más popular.
- La música a partir de unas de las manifestaciones artísticas más antiguas, hasta milenarias, de nuestro folklore, los verdiales.
El conejo como ingrediente básico que aportaba el sustento proteínico al plato de comida en las casas de los parauteños y de todos los serranos.
Y los verdiales, la manifestación musical más pura y primitiva del cante campesino que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, como las recetas de la cocina parauteña conservando, de esta manera, su originalidad.
A los nombres de Venta Larga, Santopítar, Jarazmín, Jotrón, Almogía y Comares se va uniendo poco a poco el nombre de Parauta, un enclave verdialero en la Serranía de Ronda desde donde esperamos que se vaya extendiendo a todos los pueblos vecinos porque de esa manera estaremos extendiendo una parte muy importante de la cultura más malagueña.
El pueblo de Parauta es conocido por ser el primer pueblo ecológico de la provincia de Málaga y a partir de ahora va a ser conocido también por ser el primer pueblo verdialero de la Serranía de Ronda.
Finalmente, desde este Ayuntamiento al que tengo el honor de representar, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Málaga y especialmente, a su Presidente, Salvador Pendón, por otra parte, gran amante de los Verdiales y creo también del arroz con conejo, y al Diputado Provincial Jesús Mora por el gran apoyo que desde el primer momento han prestado al desarrollo de esta Fiesta.
También, como no, a los integrantes de la Escuela Municipal de Panda de Verdiales de Parauta, y especialmente a su fundador y “Alma Mater”, Juan Canca por el enorme esfuerzo y dedicación que están poniendo en rescatar y difundir estos cantes tan malagueños. Por último, agradecer a Isabel, María y Pilar, las “Pastoras” su trabajo en la confección de ese maravilloso sombrero verdialero que está presidiendo esta celebración, auténtico ejemplo del arte que tienen las parauteñas. Nada más, ya sólo queda desearos que os divirtáis y saboreéis nuestra cocina y que volváis el año que viene porque esa será la mejor prueba de que habéis pasado unos buenos momentos con nosotros.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Maryparauta (Discusión |contribuciones) [1]