Angostura del río Guadalmina
Las Angosturas, una hoya en el lecho del río Guadalmina, cuyas aguas forman peligrosos remolinos. La Junta de Andalucia lo tiene declarado como “Monumento Natural”.
El principal interés es el paisajístico. Se trata de un desfiladero calizo que consta de 81 hectáreas, por donde discurre el río Guadalmina de Benahavis, habiendo labrado en sus paredes hoyas y pilones de distinta consideración. Sus vertientes se encuentran ocupados por una rica vegetación de carácter termófilo, típicamente mediterránea donde aparecen algarrobo, acebuche, lentisco, oxicedro, aladierno, combinado con la vegetación ripícola a las márgenes del río. En algunos enclaves de la garganta, abundan los helechos por la humedad del lugar. En las zonas más elevadas se asientan diversas comunidades de plantas ripícolas.
En cuanto a fauna destaca una colonia de paloma bravía siendo por tanto cazadero frecuente de aves rapaces como el águila perdicera, búho real entre otras, que aprovechan además estos riscos para asentarse en ellos.
Principales editores del artículo
- Benahavismari (Discusión |contribuciones) [4]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]