Antigua Iglesia Parroquial de San Roque (Atajate)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La antigua Iglesia Parroquial de San Roque, de Atajate, en ruinas, está situada junto al cementerio.


Data de 1505, fecha en la que Atajate se constituye en cabeza de dezmería de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Alpandeire y, los ahora despoblados, Guidazara y Pospitar. En estas fechas la parroquia era servida por dos sacerdotes.

Probablemente la iglesia fue construida con piedra caliza y mortero de cal y arena, sobre una antigua mezquita, suposición avalada por el hecho de que su orientación coincide con la típica de las mezquitas, es decir, hacia la Meca. A través de documentos de principios del siglo XVII podemos saber que la cubierta de esta iglesia debió tener al menos cuatro aguas y era de madera con tirantas y soleras. Respecto al campanario, cuyos muros se conservaron hasta fechas recientes, podemos decir que no formó parte de la construcción inicial, sino que fue añadido posteriormente, ya que sus paredes no estaban trabadas con las del edificio principal.

Se conserva en parte la portada de ladrillo de estilo renacentista, probablemente la muestra de arquitectura cristiana más antigua del municipio. Se trata de un arco de medio punto con molduras, enmarcado por un dintel y rematado por una cornisa horizontal. La planta del edificio constaba de una sola nave rectangular orientada de Este a Oeste, que debió tener la cabecera al Este. En el extremo opuesto aún pervive el único hueco de ventana que tenía el templo. Según tradición popular la iglesia fue destruida en 1811 por las tropas francesas. Fue a partir de principios del Siglo XIX cuando el recinto comenzó a utilizarse como cementerio. En 1976 se produce una demolición de paramentos para ampliación de éste.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)