Antonio Márquez
Antonio Márquez (n. Arriate, 1923), escritor, filósofo y profesor.
Biografía
Fue jesuita durante 12 años, diez de los cuales pasó los pasó estudiando y hablando en latín. Luego estuvo dos años en Ecuador como misionero y, poco después, durante su estancia en la Universidad neoyorquina de Columbia (EEUU), donde completaba sus estudios de Filosofía de la Religión y Literatura mística, se convirtió al anglicanismo, abandonando la Compañía de Jesús. Al cabo de un par de años se convirtió a la filosofía de Gandhi y volvió a España. Dejó sus propiedades y se marchó a la base de Rota a picar piedra con los albañiles.
De ideología marxista, participó en huelgas, por las cuales fue confinado en un cortijo de la Serranía de Ronda durante ocho meses. Ese mismo año, 1959, propuso una transición política en España a través de la Monarquía, a pesar de sus convicciones marxistas. Sin rehuir la acción, que le costó un destierro, el conocimiento ha sido su aventura permanente. En 1986 dedicó un año sabático al estudio de la Inquisión, de la que es experto, y su influencia en el retraso de la ciencia española, tema sobre el que dio una conferencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el mismo 1986.
Su primer contacto con el mundo de la Inquisición le llevó a publicar en 1972 Los Alumbrados, obra de referencia en la filosofía española. En opinión de Márquez, el consumo de estupefacientes está relacionado con la necesidad natural del rapto, de una experiencia espiritual y física muy fuerte. Márquez cree que ésta sería muy semejante a los éxtasis que conseguían los alumbrados a través de la concentración.
Además de Los Alumbrados, Márquez es autor de una veintena de títulos, en los que destacan poesías y ensayos. En 1958 escribió Sobre la situación en España, en el que adelantaba con la Monarquía, el éxito de una transición pacífica una vez desaparecido Franco.
Profesor de la prestigiosa Universidad de Nueva York, en la que dirige el departamento de Lengua Comparada, Márquez ha traducido al inglés a su amigo Ángel Valente.
Hace más de cuatro décadas se casó con Margaret Logan, una americana de origen escocés que nació en la casa del presidente Roosevelt y que falleció sin descendientes.
Durante años, Márquez buscó, sin éxito que el Ayuntamiento de Arriate o la Junta, a través de la Consejería de Cultura, reeditara sus obras, mostrándose dispuesto a donar su legado, tal y como anunció en 2008 en un acto homenaje a su maestro y amigo, Juan Ramón Jiménez.
Principales editores del artículo
- Volver (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]