Asociación Cultural San Dionisio de Ojén

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Cultural San Dionisio de Ojén surge con el fin de rescatar el baile y el cante autóctono del Pueblo de Ojén, gracias a un grupo de personas del pueblo y a la buena memoria de nuestros mayores. En 1991 comienzan a recopilar, rescatar y aprender el baile, cante, música y traje tradicional, que nuestros antepasados utilizaron para bailar en cortijos y fiestas de nuestro pueblo. De esta forma se consiguió rescatar el Fandango Cortijero de Ojén, dándolo a conocer a la vecinos del pueblo y a su alrededores.

Al trabajo de aquel grupo se le unieron más personas y es el 11 de Enero de 1996 cuando legalmente queda constituida la actual Asociación Cultural San Dionisio de Ojén , nombre asignado en honor al Santoo Patrón de la Villa de Ojén, San Dionisio de Aeropagita. Con la creación de está asociación se abre un amplio abanico de actividades culturales y folklóricas como el teatro, baile, cante, además de rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

La Asociación Cultural San Dionisio se ha ido formando y engrandeciendo culturalmente con el paso de los años, compartiéndolo y disfrutándolo con todos los vecinos y visitantes del Pueblo de Ojén, así como con los pueblos de los alrededores. Esta Asociación ha representado obras teatrales de personajes tan famosos como los Hermanos Álvarez y Quintero, Federico García Lorca, y también Sainetes del Siglo de Oro, al igual que se han creado obras teatrales por los propios miembros de la Asociación Cultural San Dionisio.

Además de todo lo anterior llevan realizando Festivales Folklóricos (donde se encuentran las tradiciones y bailes de los pueblos de Málaga, Andalucía y España), han rescatando costumbres populares como la celebración del día del Tostón en el mes de Noviembre, el Belén Viviente en el mes de Diciembre y participan activamente en la Cabalgata de Reyes, entre otros actos socio culturales.

Otras de la actividades que tiene la Asociación San Dionisio, es su Coro Rociero para cantar en misa, bodas, y otro tipo de eventos, siendo su peculiaridad la adaptación de sus canciones y la personalización para el evento correspondiente. Actividades

Estas son algunas de las Actividades que organizan o en las que participan de una forma muy activa:

  • Cabalgata de Reyes
  • Romería de Puzla
  • Verbenas
  • Obras de Teatro
  • Festivales Folklóricos
  • Feria de Ojén
  • Tostón Popular
  • Belén Viviente
  • Misa del Gallo
  • Coros en Bodas

Colaboradores

Con la Asociación Cultural San Dionisio de Ojén, colaboran muy activamente todas las Empresa del Pueblo, al igual que muchos particulares que aportan su trabajo o algún tipo de ayuda económica, y como no el M.I Ayuntamiento de Ojén del cual reciben su apoyo para las diversas actividades que realizan.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)