Asociación de Estudios Etnográficos e Históricos La Almazara (Periana)
La presentación en la sociedad informática de la Almazara (asociación y revista) requiere una breve explicación. Quienes impulsaron una y otra estaban convencidos de que ambas respondían a la necesidad de llenar un vacío en la vida de la cultura local y de que es igualmente necesaria para rescatar el proyecto inicial de la Asociación Cultural y de Estudios Etnográficos e Históricos de la Alta Axarquía "La Almazara", que es el nombre oficial de la asociación que programa y convoca actividades y la que apadrina la publicación de la revista Almazara.
La Asociación La Almazara fue registrada en enero de 1990 como una asociación cuyo fin era promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico, de Periana y su entorno. Su primer objetivo, la creación de un Museo Etnográfico de la Alta Axarquía en la antigua Posada (la Posá) del pueblo, fracasó en buena parte por la falta de apoyo de quienes podían interesarse desde las instituciones públicas, pero, a pesar de ello, la asociación tuvo una vida ilusionada e intensa a primeros de los años noventa del siglo pasado.
El cúmulo de actividades en sus tres años de intensa vida siguen estando ahí, como un patrimonio valioso de la reciente historia de Periana: exposiciones, tertulias, conferencias, talleres, estudios iniciados, proyectos de publicaciones y de catálogo o inventario etnográfico igualmente inacabados, etc.
La Asociación la Almazara suspendió sus actividades en 1993. Los promotores de entonces tienen sus explicaciones: cansancio, alejamiento por motivo laborales y de estudio, cambio de intereses con el paso del tiempo y de la edad, lejanía o ausencia de muchos socios... y otros diversos factores. Pero, los asuntos abordados y debatidos en sus actividades, especialmente en sus mesas redondas y tertulias abiertas (la agricultura, el agua, el turismo rural, la historia, patrimonio natural, arqueológico y cultural, como factores de desarrollo, etc.) están ahí más presentes que nunca y reclamando diagnósticos y tratamientos.
Queriendo dar por acabado el paréntesis de diez años (1993-2003), un grupo de antiguos y nuevos socios, interesados en promover diversas publicaciones con el patrimonio de nuestra zona como eje central, hemos procedido a la reactivación de la Asociación La Almazara y a la publicación de la revista Almazara como santo y seña de la nueva etapa de la Asociación. Nuestro objetivo era y sigue siendo la salvaguarda, conocimiento y promoción del patrimonio natural y cultural del término de Periana, considerando el patrimonio como un cúmulo de valores comunitarios y también como un arma cargada de futuro, es decir, como un inestimable factor de las estrategias de desarrollo local y rural a partir de los propios recursos.
En opinión del grupo promotor de esta iniciativa, las razones de entonces son ahora aún más acuciantes para la conservación del patrimonio rural y natural y dar respuestas a nuestros retos de futuro, dado que la reforma de la PAC de la UE y la inadaptación de nuestra agricultura olivarera e industria aceitera pueden abocar a una crisis definitiva, a plazo fijo, de nuestra economía agrícola, y dado también que la Alta Axarquía se está integrando de manera creciente y acelerada en el modelo de urbanismo litoral residencial, con una larga secuela de actuaciones arbitrarias, unas incontroladas y otras autorizadas o consentidas.
Enlaces
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Gema Frías Luque (Discusión |contribuciones) [2]