Azahar
Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico zahr (flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí.
En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios, como cólicos, dolores de cabeza, desmayos y molestias menstruales, también sirve para el corazón.
Infusiones con otras hierbas como tilo o manzanilla son conocidas tradicionalmente como remedios contra las molestias estomacales y los dolores de cabeza.
El agua de azahar pura es también conocida como Agua del Carmen y es empleada como remedio tradicional contra desmayos.
La llamada agua de azahar, una infusión de pétalos secos de azahar, ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales.
Principios activos: Flores: Aceite esencial de "neroli" (0,15%): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo. Hojas: Aceite esencial de "petit grain" (0,15%), heterósidos flavónicos, principio amargo. Pulpa: Acidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoneno, aldehidos; cumarina: aurapteno; pectinas.
Indicaciones: Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótico y espasmolítico, aperitivo-eupéptico y aromatizante. Los frutos tienen propiedades como vitamínico, por su riqueza en ácido ascórbico, y laxantes. La pectina le confiere propiedades como antidiarréico e hipocolesterolemiante. El pericarpio, y también las hojas, una actividad como venotónico y vasoprotector; los principios amargos son responsables de su efecto aperitivo y eupéptico. Flores: se utilizan para ansiedad, insomnio, espasmos gastrointestinales, distonías neurovegetativas.
Contraindicado con gastritis, úlcera gastroduodenal (frutos). Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.
Referencia
Principales editores del artículo
- Joaquín Márquez (Discusión |contribuciones) [4]
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- El hacho (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]