Bandera de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de la ciudad de Málaga

Bandera impuesta por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad dotándola del tradicional verde que recordaba a la lejana León y el color púrpura, que no morado, expuesto por la gran relación del mismo con esta ciudad con el escudo de la misma en el centro.

Desde principios de la edad antigua ya estaban las costas malacitanas llenas de fábricas de teñidos de las que se obtenían el púrpura y que los fenicios apreciaban por su gran calidad decidiendo comercial con ellos dándole incluso más valor que el de sus factorías de Tiro. Esta tonalidad se obtenía de unos moluscos llamados murex brandaris, conocido popularmente como búzano, cuyos restos arqueológicos están por toda la ciudad cuya teoría fue expuesta por el arqueólogo malagueño Manuel Rodríguez de Berlanga en 1905, una tintada daba el rojo y dos daban el preciado púrpura.

Tito Livio al narrar la batalla de Cannas describía al ejército de Aníbal con admirables túnicas púrpuras teñidas en las factorías malagueñas frente a la desnudez de celtas y galos. También la Biblia al hablar en el éxodo de las riquezas agradables a los ojos de Dios se cita el oro, la plata, el bronce, y la púrpura. En otras religiones es un color que simboliza el poder.

Hay otras teorías sobre el color de la bandera malagueña como por ejemplo que el monte de Gibralfaro al darle la luz directa del sol sobre la roca tomaba tonalidades verdes y moradas elegidas estas como símbolos de la ciudad, pero carece de documentación que así lo confirme.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.7/5 (15 votos)