CARPINTEROS DE LABRANZA

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Artículo admitido a concurso


En mi pueblo una profesión muy antigua es la de la persona que echa cabos para las hachas, los escardillos, las azadas, … y cualquier herramienta que necesite un cabo de madera. En la actualidad existen estas herramientas que vienen ya con los cabos (mangos) pero normalmente son de un material distinto de la madera, plástico, y estos sino los vas a usar mucho pueden servir pero si son para un uso más continuado es necesario un buen mango que nos permita realizar el trabajo en las mejores condiciones, sin hacernos daño en las manos.

La ciencia está en saber:

1º Que material es el mejor para trabajarlo.

2º Saber como dar la curvatura idónea para posteriormente trabajar con dicho utensilio.

3º Adaptarlo al útil con el que vamos a trabajar, el hacha, azada,...


Aquí os presento a una de estas personas trabajan los cabos, su nombre es José Repiso Rico, es del pueblo de Villanueva del Rosario un pueblo de la provincia de Málaga. Este hombre siempre a trabajado como agricultor y talador, de ahí que sepa como trabajar la madera para su propio trabajo.


Artesano.jpg


La madera que se utiliza es principalmente el olivo, encina, quejigo o fresno, de este material coge un palo de unos 7 centímetro de diámetro y la largura dependerá de para que útil servirá, es decir, para un hacha de unos 60 ó 70 cm, escardillo de 1 metro en adelante, también depende de la altura de la persona que lo vaya a usar si es alto necesitará que sea más largo para no tener que trabajar encorbado. Y las herramientas para trabajar el palo son la zuela, cepillo y la escofina.


Herramientas.jpg




Aquí os muestro un vídeo donde explica como se trabaja el palo de madera para convertirlo en un cabo.




{{{descripción}}}


Como hemos podido comprobar este tipo de trabajo artesano cada vez está en más desuso y aunque parece que tiene poca importancia hay gente que viene de fuera de municipio para pedir que le haga el cabo para alguna herramienta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)