Calle Calzada (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la calle

Esta calle que es la más transitada junto con la calle Balneario y Encina, ha tenido a través del tiempo varios nombres, a principio del siglo XX se llamaba Calle Mocabel, o Calzada de Mocabel , después una vez terminada la Guerra Civil se le puso el nombre de calle José Antonio Primo de Rivera, y una vez establecida la democracia se le puso el nombre actual de calle Calzada.

Está situada en el eje central de pueblo y se conecta con las siguientes calles:Plaza Alta, calle Balneario, y calle La Higuera.

Su longitud es de 38 metros, y el promedio de ancho es de 4 metros. Según el censo de edificios del año 1920 en su acera izquierda tiene 3 edificios, y en su acera derecha 4, y el número de personas que vivían era de 26 personas, en la actualidad con los datos del año 2009, el número de edificios por su parte derecha es de 5 y por su parte izquierda 4, y en la actualidad viven en total 16 personas. También por esta calle corría el agua para regar los huertos de la parte baja del pueblo.

La Calzada como se le conoce por todos es y ha sido siempre una calle comercial, tienda de Antonio Minguez, carnicería de Frasquito "El Señorito", tienda de Paco Aguilar, carnicería de Juan "el Gorrión", la Caja de Ahorros de Ronda (más tarde Unicaja), también de bares como el del Señorito, o el de Paniagua, que también fue peluquería de caballeros, el Bar de José García ( le llamaban también "Ell NODO" ), hoy día Bar "El Mocho", o Bar la Calzada.

Personajes Populares

Hermanas Guerra Elena, María y Remedios

Ambas ya fallecidas pero que trabajaban el pan de higo de una forma artesanal junto con la almendra haciendo figuras de santos o de animales, era un trabajo enorme ya que de media almendra sacaban una figura e iban poniéndola sobre el pan de higo hasta formar una especie de cuadro.

Este trabajo tan peculiar ha obtenido varios premios en toda España, e incluso una de las veces que nuestros Reyes D. Juan Carlos y Doña Sofía siendo príncipes al pasar por la Millana para ir a Ronda, se le hizo un pan de higo pintao que le regaló el Ayuntamiento a los que hoy día son nuestros Reyes. Después ya más tarde su sobrina Remedios siguió con dicha tradición y la hija de esta, también llamada Remedios, sigue haciéndolo por encargos.

José García

Era entonces el dueño del bar la Calzada, y durante las tardes y noches de primavera y verano, se le veía sentado en el llano pequeño que existe al entrar al bar con su botijo de agua al lado y un lebrillo grande donde hacía el gazpacho o la piriñaca, siempre estaba rodeado de otros personajes que mantenían siempre conversaciones y chistes del momento., yo cada vez que lo veía parecía que estaba viendo a Sancho Panza.

Manuel Vázquez del Río

Ingeniero de Montes y que publicó un libro llamado "Cosas de Tolox", en la que relata más bien cosas de su vida y de personajes del pueblo.

Jerónimo Sánchez

Médico del aparato digestivo y que debido a su profesión tuvo que irse del pueblo para ejercer su especialidad en Málaga, aunque su casa la tiene en esta calle y los verano lo vemos por aquí pasando las vacaciones.

Rafael Almazán Riveros

No queremos dejar pasar otro personaje que por desgracia nos dejó siendo muy joven, me estoy refiriendo a Rafael Almazán Riveros, joven que estaba estudiando en la Academia militar del Aire en San Javier (Murcia), y que siendo el segundo del curso en unas maniobras aéreas falleció, cortando así una carrera con gran trayectoria, pues solamente le faltaba un curso para terminar como piloto aéreo.

Virgilio

Virgilio Ruiz es muy popular en el pueblo por haber trabajado toda su vida en el Ayuntamiento al servicio del ciudadano. Ahora que ya está jubilado se encarga de escribir para el periódico local Carta de Tolox y además está involucrado en varios proyectos culturales relacionados con el pueblo, entre ellos el callejero de Tolox en Wikanda. Autor del libro Vivencias de Tolox.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)