Calle Rosarico la Joaquín (Frigiliana)
Calle Rosarico "la Joaquín" (Rosario Cerezo Cañedo) Es constumbre en este pueblo "apedillar" a su gente con el nombre de uno de sus progenitores, incluso de abuelos, de ahí el nombre con que todos la conocíamos: Joaquín era el nombre de su padre.
Siempre vivió en el Callejón de Sta.Teresa de Ávila; muy chica perdió a su madre, pero sobrevivió a una guerra y postquerra muy dura; sufrió durante mucho tiempo la enfermedad de su padre al que cuidó con cariño.
Otro rincón donde derramaba amor fue la Iglesia: personas y edificio. No podía disimular sus sentimientos, abría su corazón a todo el que lo rozaba; la gente que la frecuentaba dice que siemre iba hablando sola, seguramente con Dios, también dicen que era muy celosa de sus vivencias religiosas.
Fue elegida hermana mayor de la cofradía Nuestra Sra. María Santísima de la Soledad en 1989, año en que las mujeres se incorporaron de pleno derecho en la junta directiva; ese cargo era para ella servicio. En la Semana Santa del año 2004, se la nombró, a título póstumo, Hermana Mayor Honorífica.
Murió, en realidad, en la iglesia en donde estaba casi siempre enderezando entuertos; tuvo una caida que fue mortal, era el mes de "los Santos" (noviembre) del 2003; y tal como vivió,entregada a los demás, quiso ser en su muerte, donó su cuerpo por si podía valer para otros. Poco después de su muerte, el Ayuntamiento nominó una calle, de las nuevas, con el nombre de esa mujer fuerte, entregada a todos; la calle enlaza, por una parte con el Chorruelo y calle Almona y termina en el Santo Cristo donde comineza la de Carlos Cano.
Principales editores del artículo
- Fr-ana (Discusión |contribuciones) [1]
- Wikidolores (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]