Casa y capilla de los Valdenebro (Cortes de la Frontera)
La Casa y Capilla de los Valdenebro, de Cortes de la Frontera, se encuentra en pleno centro de la localidad, en la Calle Real, a pocos metros de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Tanto la casa como la capilla fueron construidas en el año 1760, según figura en la inscripción que aparece en la fachada de la casa.
Para la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar aunque solo ha llegado a nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. Solo se conserva la portada siendo todo el interior de nueva planta, totalmente reformada, que ahora hace las veces de oficina y vivienda parroquial.
La casa, conocida como "Casa de las Tetitas" por la forma de los remaches metálicos del portón, se encuentra justo en frente y está unida a la capilla por medio de un pasadizo subterráneo, hoy cegado. Se distribuye alrededor de un patio con columnas. Es un edificio sobrio de transición al neoclásico. Su fachada presenta dos plantas, con puerta principal y amplio zaguán. Un hueco enmarcado por pilastras y dintel volado da superficie a un balcón cuya puerta está coronada por el escudo de armas delos Valdenebro.
El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura mas relevante fue José Serrano Valdenebro (1743 a 1814), un militar de la marina que en el año 1810 fue nombrado comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda, un pequeño ejercito popular organizado como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia española.
Bibliografía
- Casa y capilla de los Valdenebro. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]