Climatología (Archidona)
La situación del término municipal justifica su presencia al ámbito climático mediterráneo, sin embargo, su propia altitud media, en torno a los 700 m., su aislamiento del mar, hace que se introduzcan matices importantes
Está Archidona enclavada en la depresión de Antequera, aislada de la influencia marítima por la. cadena montañosa que recorre paralela a la costa, lo que impregna de cierto aspecto de clima continental a todo el municipio.
La temperatura media es de 15º C, aunque hay que puntualizar que durante los meses de invierno la media es de 6º lo que nos lleva a la conclusión de que el invierno en Archidona es suave con un clima Templado.
Las temperaturas medias mensuales nos indica la existencia de tres meses (diciembre, enero y febrero) por debajo de los 10ºC, que definen al propio invierno, y una estación cálida centrada en los meses de julio y agosto cuyas temperaturas medias se encuentran por encima de los 25ºC.
Todos los vientos son puros y sanos. Las enfermedades más comunes son algunas afecciones catarrales, siendo tal su salubridad, que en las grandes epidemias que asolaron poblaciones limítrofes, apenas tuvieron y tienen incidencias significativas en Archidona.
La pluviosidad media anual es de 605,6/m2., que distribuyen fundamentalmente en los meses invernales. Y a la inversa, los meses más secos son también los más cálidos. El régimen pluvial por años es bastante irregular, produciéndose la alternancia entre años secos con lluviosos.
En definitiva se trata de un clima de tipo mediterráneo con matices continentales, debido a la situación que anteriormente se ha descrito. Clima templado cálido con estaciones secas en verano, siendo éste caluroso.
Principales editores del artículo
- Dorilj (Discusión |contribuciones) [1]