Colirrojo tizón
Datos
- Nombre científico: Phoenicurus ochruros
- Nombres vulgares: Colirrojo real, carbonero
Descripción
El colirrojo tizón es un ave de pequeño tamaño, entre 14-15 cm. desde la cabeza al extremo de la cola, teniendo un porte bastante elegante y estilizado. Todo su plumaje es de color, casi uniforme, negro azulado, excepto las plumas de la cola que son de un color rojizo muy vistoso, característica que da el nombre a la especie. Este bonito color se aprecia, sobre todo, en el momento en que el colirrojo se posa del vuelo y cuando agita su cola en los momentos en que se encuentra posado o en el suelo.
Cuando se encuentra en el suelo se desplaza a saltos (incluso llega a correr), y gusta de posarse sobre muros, piedras, postes o cualquier prominencia del terreno.
Se ha habituado a entornos humanizados. En la época de invernación, utiliza gran variedad de ambientes, desde lugares rocosos y zonas urbanas, hasta terrenos de cultivo con arbolado disperso y abierto.
La hembra construye un nido de hierba, musgo y raíces en roquedos o en grietas de edificios, a veces bajo una viga o en cajas anideras.
Esta especie se alimenta principalmente de insectos (arácnidos y ciempiés), y algunas veces de las bayas que proporcionan ciertos arbustos. Posee un canto muy peculiar, de timbre metálico, formado por estrofas cortas en la que diferencian dos partes separadas por un corto silencio. Cuando se alarma emite un sonido corto de final seco.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]