Corpus de Arriate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Corpus Arriate.jpg

Además del tradicional día del Corpus Christi, en Arriate se celebra otra procesión el día 29 de junio, día de San Pedro, por antiguo y especial privilegio del Papa Clemente XIV, según consta en la Bula Pontificia del año 1769, por coincidir dicha festividad con la ausencia de numerosos arriateños, con motivo de la época de siega en las campiñas de Sevilla y Jerez. Desde entonces, esta fiesta religiosa es conocida con el nombre de Corpus de Arriate y se conserva en la actualidad.[1]


El Corpus en 1920

El día 1 de abril de este año tomaban posesión de sus cargos los 6 concejales elegidos en el mes de Febrero, como consecuencia de la renovación bienal del Ayuntamiento. En la misma Sesión Extraordinaria del Pleno es elegido nuevo Alcalde Francisco Montes Sánchez.

A finales de año, retorna a la Secretaría de nuevo Rafael Salgado de la Rubia, al que se le adjudica en propiedad la plaza, declarando a su favor la Corporación, como se dice en el dictamen para la computación que solicita, como empleado de este Ayuntamiento, de las dos situaciones de activo y excedente en que con respecto al mismo ha figurado.

Se confirma a Juan López Serrano como Oficial 1º, que en los últimos años había desempeñado interinamente la Secretaría. Y se nombran también Oficiales temporeros a Enrique Cabrera Morales y a Antonio Berlanga Rodríguez. Por último, la nueva Corporación cesa al Alguacil-portero José Sánchez Franco, nombrado en su lugar a Diego Cintado López.

En este año se reanudan las tradicionales fiestas de San Pedro, el Corpus de Arriate, suspendidas temporalmente durante los años de 1918 y de 1919, con motivo de la guerra.

El restablecimiento de las fiestas es pedido por los industriales de la villa, en escrito dirigido al Alcalde Francisco Montes Sánchez. En la sesión Plenaria correspondiente al día 7 de junio se nombra una Junta de Festejos, en la que estarán los concejales Rafael Durán Melgar y Francisco Gamarro Cazañas en representación del Ayuntamiento, junto a otras personas que designan los industriales.

En la sesión Plenaria correspondiente al día 21 de junio, el Sr. Alcalde informa de las gestiones infructuosas que personalmente había hecho con la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para la concesión de trenes especiales de ida y vuelta en el día de San Pedro «según otros años se hiciera y que tantos forasteros acarreara a esta Villa». No obstante, para facilitar en lo posible «la concurrencia del personal de Ronda,» se realizarán en el camino de Parchite a la carretera de Ronda, «aquellas reparaciones más urgentes y necesarias para permitir el tránsito de carruajes y automóviles en que puedan venir dichos forasteros». Se subvenciona a la Junta de Festejos con la cantidad de 200 pesetas y se pagan 95 pesetas al maestro de obras de la Villa, Francisco Guerrero Sánchez, por los jornales invertidos en el arreglo del Camino de Parchite. Y al Secretario accidental Juan López Serrano se le pagan 45 pesetas, «por su cuenta de gastos causados en la estancia en este pueblo del Batallón de Cazadores de Ronda».


Referencia

  1. Este artículo reproduce texto del libro Arriate:Ayer y hoy" de Juan Pimentel Martínez bajo licencia GFDL, con permiso de su autor

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)