Denominación De Origen Aceites de la Comarca de Antequera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

Por su situación geográfica, Antequera ha sido, a lo largo de la historia, lugar de tránsito y asentamiento de distintas culturas desde el Paleolítico La Antikaria cartaginesa, fue siglos más tarde la Medina Antaqira árabe. Aún se conserva la alcazaba que levantaron en la cima de un cerro para defenderse hasta que en 1410 fue conquistada por el infante Fernando. Durante el siglo XVI, Antequera fue uno de los enclaves andaluces más importantes por su gran actividad comercial y artesanal.

La Alcazaba, a la que se llega por empinadas calles, presenta una línea de murallas que rodea el castillo musulmán desde el que se contempla el vasto horizonte de la región. Al castillo árabe, declarado Monumento Nacional, se le conoce como Castillo del Reloj de Papabellotas. La ciudad destaca como una de las cunas del Renacimiento: de ello da fe la Colegiata de Santa María la Mayor, con una fachada principal concebida como triple arco triunfal. Fundada por los Reyes Católicos, acogió la cátedra de Gramática y Latinidad donde se gestó el Grupo Poético antequerano que enriqueció literariamente el manierismo y el barroco. Los alrededores de la ciudad guardan en sus entrañas una riqueza poco común de restos prehistóricos: la Cueva del Romeral y la Cueva de Menga. La Denominación de Origen Comarca de Antequera protege los aceites vírgenes extras producidos en el norte de la provincia de Málaga, coincidiendo en una zona muy feraz donde el olivar es casi una imagen permanente. Esta denominación ha merecido numerosos premios nacionales e internacionales, dada la excelente calidad de sus aceites agrupados bajo la firma e imagen de Hojiblanca.

Características

La principal variedad de la denominación de origen es autóctona hojiblanca, que supone más del 90% de la producción y que presenta unos aceites equilibrados, ni excesivamente amargos ni tampoco demasiado dulces, lo que le ha valido una gran aceptación entre los consumidores. Hay otras variedades minoritarias como la marteña, la arbequina o la lechín, y algunas originarias de estas tierras donde el olivar es prácticamente monocultivo, como la gordalilla de Archidona o romerilla.

Método de obtención y de producción

El 90% del olivar es de secano. Las prácticas de cultivo son las tradicionales y siempre respetando el medio ambiente. El aceite de oliva virgen extra se obtiene de frutos sanos y maduros, recogidos directamente del árbol mediante métodos tradicionales de vareo, vibración mecánica o el mixto de vibración mecánica y vareo. La molturación se realizará en un plazo máximo de 48 horas a partir de la recolección.

Las características de estos aceites los marcará la variedad hojiblanca. Son moderadamente estables gracias a sus altas concentraciones en tocoferoles, siendo muy ricos en vitamina E.

A nivel organoléptico son aceites ligeros en boca. Presentan una gama de aromas a frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados variarán de medias a altas. Además el amargo y picante aparece con intensidades que varían de ligeras a medias, que coexisten en perfecta armonía con sabores ligeramente dulces.

Los aceites protegidos bajo la marca de calidad Denominación de Origen Antequera serán necesariamente aceites de oliva virgen extra y serán de dos tipos: Sabor Intenso (0,3º) y Sabor Suave (0,5º).

Los aceites se envasan cumpliendo unos atributos organolépticos y fisicoquímicos en botellas de cristal o lata, únicos permitidos por la denominación Aceites de Antequera.

Reglamento

Estos aceites que se presentan son un complemento a la actividad del Grupo, que hace cinco años inició el proyecto de creación de la Denominación de Origen que culminó en abril de 2005 con la publicación del reglamento regulador en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y cuyo reconocimiento definitivo ha tenido lugar en marzo de 2006 con la publicación en el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) con lo que Antequera pasa a ser Denominación de Origen Protegida (DOP) en todos los países comunitarios.

Zona de influencia

Los municipios que componen esta denominación de origen son: Antequera, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Teba, Cañete la Real, Almargen, Sierra de Yeguas, Campillos, Humilladero, Fuente de Piedra, Mollina, Alameda y Palenciana (este último, único municipio de la provincia de Córdoba).

Los límites geográficos son al este, provincia de Granada; al sur las cordilleras penibéticas con las sierras de Hondoneros, Codo, Cabras, Torcal, Abdalajís y estribaciones de la serranía de Ronda; al oeste, sierra de Cádiz y sierra sur de Sevilla; y al norte, el río Genil, frontera natural.

Esta denominación de origen abarca unas 80.000 hectáreas de olivar, con más de 10 millones de olivos y unos 11.000 agricultores, que vienen a producir unas 35.000 t de aceite en general, si bien habrá que ir determinando en cada campaña la cantidad de aceite que reúne los requisitos de calidad para acogerse al buen nombre de la denominación, que van a ser muy estrictos, puesto que primará más la calidad que la cantidad.

Los olivares se encuentran situados en cotas que oscilan entre los 450 y 600 metros de altitud, en suelos de profundidad media muy calizos.

El clima es mediterráneo y continental. Existe mucho contraste térmico entre el verano y el invierno, así como de la noche al día. Las bajas temperaturas en el invierno hacen que la maduración de la aceituna se retarde. Este hecho provoca una modificación de los perfiles acídicos de los aceites, aumentando los niveles del ácido oleico en detrimento de los ácidos grasos saturados e insaturados. En estas condiciones la variedad hojiblanca se encuentra adaptada perfectamente, siendo esta comarca la gran difusora de esta variedad en Andalucía.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la D.O.P. de Antequera. http://www.doantequera.org

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)