Eduardo Ocón Rivas

De Malagapedia
(Redirigido desde «Eduardo Ocón»)
Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Ocón Rivas, músico nacido en Benamocarra el 12 de enero de 1833.

A los 7 años comienza a aprender música, como seise de la Catedral de Málaga, ciudad a la que se trasladó. Siendo seise, escribió su primera obra, un miserere que recibió buenas críticas, siendo interpretada en la propia catedral. Nombrado ministro del coro de la Catedral, abandonará el cargo para dedicarse plenamente a la música, hasta que en más tarde, concursa y gana la plaza de segundo organista de la Catedral.

En 1887 se marcha de España para instalarse en París donde obtuvó una plaza de profesor de Canto en las Escuelas Comunales de París; allí se relacionó con los eminentes músicos David, Auber y Gounod, este último consiguió que se realizará una misa de Ocón en una iglesia parisina donde consiguió un gran éxito. De aquí pasó a Alemania, y también viajó a Bruselas donde conoció al historiador y musicólogo Fetis.


Pero regresó a Málaga, para ocupar el cargo de director de la Sociedad Filarmónica que fundó Antonio Cappa, y que Eduardo Ocón transformó en un auténtico Conservatorio. En 1879 volvió a la Catedral, siendo el Maestro de los Órganos, fue nombrado ese mismo año por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Académico correspondiente, y después director del Conservatorio de María Cristina. Se jubiló como maestro de Órganos con sesenta años, pero obtuvO un permiso de Cabildo para seguir ocupando la Torre de la Catedral, murió el 28 de febrero de 1901, escuchando los acordes de los Órganos.

Artículos relacionados

Casa Natal de Eduardo Ocón

Bibliografía

  • "Eduardo Ocón. El nacionalismo musical". Gonzalo Martín Tenllado. Ediciones Seyer.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)