Benamocarra

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
2.952 habitantes.
Altitud:
145 metros.
Superficie Física:
6 kms2.
Gentilicio:
Benamocarreño/a, Mocarreño/a


Descripción

Benamocarra es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 2.952 habitantes. Su extensión superficial es de 6 km² y tiene una densidad de 492 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º47' N, 4º9' O. Se encuentra situada a una altitud de 145 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.



Geografía

Vista panorámica de Benamocarra
Asentado sobre una zona ligeramente ondulada, el pueblo está rodeado por una serie de cerros encadenados, destacando la Loma de Rengel y el Cerro de la Jaula. Desde la cima del Cerro de la Jaula, auténtico mirador del pueblo, se divisan estupendas vistas de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, de los Montes de Málaga, de la Vega del Río Vélez y de la Costa Mediterránea.

Clima

La benignidad de su clima viene dada por su situación geográfica entre el Valle del Río Vélez, los montes de Málaga y las Sierras Tejeda y Almijara que la protegen de los vientos fríos. Está rodeada por una serie de cerros como el de la Jaula y la loma de Rengel, que actúan de freno y refugio frente a las inclemencias climáticas y los vientos del Norte. Posee un microclima de tipo mediterráneo con tendencia subtropical, por lo que se denomina como zona térmicamente privilegiada con temperaturas muy suaves y agradables durante todo el año.


Espacios Naturales

Fue plantado en torno a los años 1970 gracias a la iniciativa particular de Santiago Jaén, profesor del pueblo, que movilizó a sus alumnos y consiguió que esta zona de secano se convirtiera en lo que es actualmente uno de los espacios verdes más importante.

Atraviesa el término municipal de Benamocarra. Tiene bajo caudal y baja casi seco en verano. En su entorno aún existen algunas cortijadas, y parcelas de los vecinos tanto de Benamocarra como Iznate. A un paraje del río acuden los vecinos de Benamocarra para el día de la Pava

Se trata de una parcela de 28.000 metros cuadrados situada en Vélez-Málaga, que gracias a las gestiones de Santiago Jaén, fue cedida al colegio de Benamocarra en 1980.


Comunicaciones

Carreteras

Desde la provincia podremos acceder a la localidad axarqueña a través de la Autovía del Mediterráneo, por la salida de Vélez-Málaga y a 5kms. se encuentra Benamocarra y por el desvío en la autovía de las Pedrizas a la altura de Casabermeja dirección Vélez-Málaga también se puede entrar a Benamocarra.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benamocarra


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benamocarra

Historia

Ver artículo sobre historia de Benamocarra

La historia de Benamocarra está vinculada con los demás pueblos de la Axarquía. De fundación islámica, Benamocarra se rinde ante las tropas cristianas, una vez tomada la capital, en 1487. Tras la expulsión de los moriscos en 1570, la zona se repobló con cristianos viejos, procedentes de Estepa, Sevilla, Puente Genil, etc...


Lugareños ilustres

Nacidos y fallecidos en Benamocarra

Ocupó el cargo de director de la Sociedad Filarmónica que fundó Antonio Cappa, y que Eduardo Ocón transformó en un auténtico Conservatorio.

Conocido por el pueblo y alrededores como " el poeta campesino", este señor era pastor y escribió versos mientras guardaba a sus cabras. Los poemas se los regalaba a amigos o lo vendía en ferias. De mayor, se dedicó a enseñar a otras personas a leer y escribir. Sus poemas están reflejados en varios libros que tienen y conocen la gran mayoría de la población de Benamocarra.

Gran pintor, admirado en el pueblo y toda la provincia de Málaga; que debidó a su minusvalía pintaba con la boca realizando varias técnicas de puntillismo.


Cultura

Este pueblo de gran tradición musical. Desde principios del Siglo XIX Benamocarra cuenta con Banda de Música propia, que recorrían las calles del pueblo y de otros de alrededor animando en las fiestas. Hoy día, además de la Banda de Música, el pueblo cuenta con una rondalla y un coro rociero; y debido al arraigo de la música, el segundo sábado de Septiembre se celebra el día de la Música declarado de Interés Turístico Provincial.

Además existen dos agrupaciones de bailes regionales y de flamenco. Por otro lado, la Asociación de Mujeres que realizan representaciones teatrales y otras actividades culturales.


Puntos de interés

Templo que data del siglo XVI, de estilo gotico-mudéjar, que fue restaurada en 1949. En ella se veneran, entre otras imágenes, los patrones del pueblo: Santa Ana y el Cristo de la Salud.

Pequeña ermita situada en el barrio San Isidro Labrador, construida por los vecinos en los años 1970.

Pequeña capilla situada en la entrada del pueblo que alberga la imagen de Santa Marta. Desde ella parte la la procesión del Domingo de Ramos con la rama de olivo.

Pequeña Capilla situada en la entrada el pueblo, a pie de la carretera que une Benamocarra con Vélez-Málaga; en la capilla se encuentra un mosaico del Cristo de la Salud, de unos 40 centímetros, de donde le viene el nombre de Santo Chiquito.

Antigua fuente que se usaba para abastecer al pueblo de agua para el para el consumo domestico. Tiene escaso caudal y sólo en invierno tiene agua, si ha habido lluvias durante el año.

Colección particular de antigüedades en la que destacan los relojes de bolsillo y de pared, así como radios y televisores antiguos. Situada en su vivienda, su propietaria lo abre al público el día de la Música y a petición privada

Colección particular de de utensilios de matanza, y de labranza del campo


Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Benamocarra

En este pueblo, los platos más típicos culinarios son: las coles moreás, el potaje de garbanzos con judías blancas y acelgas, y como postre, el gazpacho frito.

Otras recetas son:

Fiestas

Artículo principal: Fiestas de Benamocarra


Es la fiesta más importante del municipio de Benamocarrra, se celebra el tercer fin de semana de octubre siendo la última feria de toda la comarca de la Axarquía del año y se distingue sobre todo por la gran devoción que existe hacia la imagen del Santo, que es considerado muy milagrosa.

Es una de las fiestas que más aceptación tiene entre sus habitantes. Se realiza un concurso donde se premian los mejores disfraces, según la categoría de infantil, adultos, individuales, grupos o parejas.

Fiesta en honor a la patrona de Benamocarra y de la tercera edad. Se celebra el día de Santa Ana o próximo a este día, se realiza una misa y seguidamente una procesión por las calles del pueblo con la imagen de esta patrona

Se celebra durante el fin de semana más próximo al 15 de mayo. Los vecinos ponen flores al trono de San Isidro, que se encuentra en la ermita que lleva su propio nombre. Por la noche se procesiona San Isidro asomándolo a los campos para augurar una buena cosecha

Se celebra el último fin de semana de mayo. El sábado se celebra la misa y tras finalizar se acompaña a San Isidro haciendo el camino andando, junto a las carrozas que se decoran, hacia el coto escolar Santiago Jaén

Durante la semana Santa de Benamocarra, entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Resurrección, se celebran tres procesiones: La Pollinica el Domingo de Ramos, la procesión del Cristo de la Salud y Virgen de los Dolores el Viernes Santo, y la procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección. El Sábado de Gloria o Sábado Santo, se celebra una Vigilia Pascual

Además el Domingo de Resurrección se celebra la romería de la Pava. Los vecinos pasan un día de convivencia en el campo, junto al río Iznate


Otras días festivos en la localidad son el día de las Candelas y el día de la Música


Tradiciones


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benamocarra


Centros educativos

El municipio cuenta con un colegio de Educación Infantil y Primaria, el Eduardo Ocón Rivas inaugurado aproximadamente en el año 1963 y situado en la calle Zarzuela, y un Centro de Secundaria, el [[Instituto La Maroma, inaugurado en 2009, al que también acuden estudiantes de Almáchar, El Borge e Iznate.


La Biblioteca Pública Municipal data de los años 1980. Dispone de todo tipo de documentos gráficos

Centros de Salud

Deportes

En el municipio existen diversos servicios deportivos, a los que pueden acceder aquellos que lo requieran, tanto mayores como jóvenes. Los deportes más destacados son el fúbol, baloncesto, tenis, pádel bádminton, gimnasia para mayores o para jóvenes, psicomotricidad, condición física de adultos, jawara jitsu, pilares, fútbol sala, voleibol, atletismo, ajedrez, pruebas populares, Día del Pedal, senderismo, 3x3, natación, voleyplaza torneos de waterpolo, ligas, torneos...


Empresas

Personajes famosos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 24 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (8 votos)