Iznate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
859 habitantes.
Altitud:
300 metros.
Superficie Física:
8 kms2.
Gentilicio:
Iznateño/a


Descripción

El municipio de Iznate, situado a 47 km de Málaga limita al N y S con el municipio de Vélez-Málaga, al E con el municipio de Benamocarra, al O con el municipio de Macharaviaya y al NO con el municipio de Almáchar.

Iznate Paisaje Paisaje_flores

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Iznate


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Iznate

Historia

Ver artículo sobre historia de Iznate

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Es el edificio más interesante e impresionante del casco urbano de Iznate. Se trata de una construcción de finales del siglo XVI con restauraciones posteriores en 2002 y 2006.



Esta fuente de origen árabe, antes conocida como “El Encime”, se encuentra a la entrada del pueblo, situada en una pequeña colina de las tantas por las que está compuesto el paisaje del pueblo.

Su origen se remonta a la época mozárabe, y según cuentan concede deseos; para ello hay que echar tres monedas dentro de la fuente y pedir tres deseos.


Es otra fuente de origen árabe cuyo nombre no se sabe a ciencia cierta si es Moguera o Noguera, atribuyéndolo a un gran nogal que crecía al lado de dicha fuente. De esta fuente de cristalinas aguas aún se surten los iznateños en los días de caluroso verano, incluso es costumbre ir de paseo en las tardes estivales hasta donde está situada y de camino aprovechar para llenar algún que otro botijo.

Galería

Callejero

Gastronomía

Ajoblanco

Ingredientes:

Almendras (mejor si son frescas)

Miga de pan

Agua

Sal

Vinagre

Aceite de oliva

Ajo

Se parte las almendras (15 ó 20), y se ponen en la batidora, se añaden 2 dientes de ajo, un poco de sal y miga de pan. Se bate un poco, y cuando esté casi molido se le añade un poco de aceite , y batimos de nuevo. Cuando tengamos una masa le vamos añadiendo agua poco a poco, mientras batimos , y un chorrito de vinagre, hasta que quede liquido. Para servirlo lo podemos acompañar con uvas, cerezas, manzana u otra fruta . Es una receta muy tradicional en el verano.

Fiestas

Viernes de Dolores

Es el día más importante de las fiestas del pueblo, y el que precede a la Semana Santa.

Semana Santa

Los días más importantes de la Semana Santa iznateña son el Jueves y Viernes Santo.


Domingo de Resurrección

Este es el día más peculiar de la Semana Santa en Iznate, y en el que tiene lugar la celebración más original.


San Antonio de Padua

Esta fiesta tiene lugar el 13 de Junio, día en el que las jóvenes solteras procesionan al santo por las calles del pueblo.

Tradiciones populares

Rituales para la Noche de San Juan

Aunque Iznate es un pueblo de interior y la mayoría de las tradiciones de esta noche mágica están relacionadas con el mar y el agua en general, antiguamente también existian diferentes ritos y tradiciones, normalmente relacionadas con el amor y la suerte, y que casi siempre eran puestos en práctica por las jóvenes solteras del pueblo.

Sociedad

Centros educativos

Centros de salud

Deportes

RUTA DE SENDERISMO:MACHARAVIAYA-IZNATE-BENAMOCARRA

Longitud: 11 Km

Recorrido: Lineal

Duración aproximada: 3-4 horas

Dificultad Técnica: Media

Este recorrido tiene la peculiaridad que une tres municipios de la comarca de la Axarquía, pudiendo disfrutar del contraste paisajístico al pasar de un término municipal a otro.

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)