Iglesia de San Gregorio VII (Iznate)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Iglesia de San Gregorio VII de Iznate.
{{{foto}}}

Nombre del edificio

Iglesia parroquial de San Gregorio VII

Localización

Plaza de la Virgen, Iznate

Cronología /
Inauguración

siglo XVI

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

La iglesia de San Gregorio VII de Iznate es el edificio más interesante del casco urbano de esta localidad.

Se trata de una construcción de finales del siglo XVI con restauraciones posteriores en 2002 y 2006.

Fue erigida en 1505 y reconstruida tras la rebelión de los moriscos, consta que hasta 1577 no adquirió parroquialidad. Es de construcción mudéjar y fachada renacentista.

Iglesia

Está levantada sobre una planta de una sola nave de 25 metros de larga, 7 metros de ancha y 11 metros de alta. En su interior podemos observar el techo formado por un artesonado de madera de estilo mudéjar compuesto por tirantes de lazo de estilo nazarí, de gran valor y belleza.

En el altar encontramos una Dolorosa en madera policromada flanqueada por columnas compuestas y enmarcada en un retablo alegórico a los Misterios de la Virgen.

Son de destacar un lienzo del siglo XVII, que representa a San Francisco de Paula y se atribuye a la escuela de Zurbarán; la puerta de un Sagrario, que es un óleo sobre bronce del Siglo XVII, copia de Corregio, de estilo andaluz, representando el Noli me tangere, (no me toques), es decir, la aparición de Jesucristo a María Magdalena después de resucitado.

A ambos lados de la nave se sitúan varias capillas en las que se encuentran las imágenes de los tres arcángeles, (San Miguel, San Gabriel y San Rafael), San José, las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del pueblo y Nuestro Padre Jesús de la Paz, ambos procesionados en la Semana Santa, así como la imagen de San Antonio, procesionado también el 13 de junio.

En la fachada podemos observar las imágenes de San Juan y San Pedro, así como el emblema jesuítico J.H.S. todo ello rematado por el escudo de San Gregorio VII, del S. XIX.

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)