El Centro de Interpretación LOS VIGÍAS DEL TERRITORIO
La torre se ha musealizado en tres niveles, exponiendo los elementos más significativos de la identidad histórica del municipio, haciendo especial relevancia a su época Medieval.
El Centro de Interpretación dedicado a las fortalezas medievales de la Comarca del Guadalteba y a la Historia de este municipio, encaramado a las sierras calizas a modo de “Vigías del Territorio”.
El Ayuntamiento de Cañete la Real, durante años, ha conseguido la recuperación de uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la Edad Media malagueña, la fortaleza de Qannit, que había sufrido graves deterioros de su abandono. Después se ha realizado la musealización del propio edificio, concluyendo en un Centro de Interpretación en el interior de la torre, que ha transformado el Castillo de este municipio malagueño. Los primeros trabajos llevados a cabo fueron las medidas de consolidación y restauración, que incluyeron la reconstrucción de la torre homenaje, que se había perdido a principios del siglo XX por hundimiento y de la cual se conocía su aspecto por las primeras fotos realizadas antes de 1920. Es en la torre de nueva planta donde se ha diseñado el Centro de Interpretación “Los Vigías del Territorio” que, en sus tres niveles, expone los elementos más significativos de la identidad histórica de Cañete la Real, haciendo hincapié en la fase medieval.
En la primera planta se explican los orígenes prehistóricos del municipio y el interés que presenta que en sus tierras se asentara la histórica ciudad romana de FLAVIA SABORA, autorizada por Vespasiano con un decreto escrito sobre una placa de bronce, tras recibir a los representantes de la ciudad en Roma. La segunda planta se centra en la importancia de la fortaleza medieval, desde su primera construcción por parte de la tribu bereber de los Banu Jali, aliada de Bobastro, en el siglo IX, hasta su participación durante la guerra de frontera (siglos XIV y XV), cuando fue objeto de numerosas batallas, cayendo en manos castellanas y granadinas, sucesivamente. Por último, en la tercera planta, la musealización de la torre ofrece la posibilidad de conocer las numerosas armas utilizadas en la guerra de frontera, tanto las usadas a nivel personal como las grandes armas de asalto y asedio a las fortalezas. En esta última estancia se puede contemplar un documental sobre la historia de Cañete la Real.
El Centro de Interpretación se refuerza con una docena de paneles exteriores, repartidos por toda la fortaleza, que informa al visitante sobre los detalles arquitectónicos y arqueológicos que han sobrevivido al paso del tiempo.
Principales editores del artículo
- Pasoal (Discusión |contribuciones) [2]