El Pozanco De La Mora
En el Arroyo Luis, cerca del pueblo, en la carretera hacia Corumbela hay un pozancon o poza grande y relativamente profundo que se ha engalanado de la leyenda.
Cuenta la historia que, cuando los moros estaban siendo perseguidos, una joven musulmana que tenía su amor en tierras cercanas, para no ser enviada al ostracismo y alejarse de su amado, decidió ocultarse en el interior de aquella oquedad. Los días pasaron y nadie pudo dar señas de aquella musulmana de la que la leyenda se haría eco, aunque no de su nombre. No tubo que pasar mucho tiempo para que la historia se hiciera voz entre sus vecinos, convirtiéndose en fábula. Sigue ésta contando que la muchacha bebía el agua de la poza y comía de las raíces que por allí salían a la búsqueda de la humedad.
Cerca del barranco en el que se ha convertido el antiguo arroyo, si se acerca al lugar, podrá leer en un cartel; "Pozanco de la mora", señalando la oquedad que mantiene abierta su entrada y su leyenda. Los sucesos a los que hace mención la fábula, deben ser los años de la expulsión, muy posiblemente después de los conflictos de 1569 en la comarca o a la expulsión definitiva en 1609 durante el reinado de Felipe III (1598-1621).
Principales editores del artículo
- Guadalinfoarchez (Discusión |contribuciones) [7]
- Rosaarchez (Discusión |contribuciones) [1]