El espiche (Benadalid)
Descripción e historia
Este camino esconde entre sus piedras y paredes miles de historias. Se forjaron ilusiones, se pasearon sonrisas, se sintieron fatigas y dolores, se amasaron proyectos y se columpiaron amores.
Tras el paso del arroyo del Puertecillo, a los pocos metros, parece que apacigua su discurrir por estrechuras. Como dando un suspiro se ensancha y ofrece un llano que te llena de paz, alegría y deseos de sentarte disfrutando del verdor de sus hierbas y la sombra de una higuera.
El canto acariciador del agua hace que tu cuerpo se cubra con el manto del sueño.
Hace tiempo esa agua surgía un poco retirada de un pozo sobresaliente en el llano. La salida estaba acondicionada para que las personas pudieran hacer uso de ella y los animales satisfacer su sed.
Tal era el encanto del lugar, la belleza de su entorno y la paz que se respiraba que muchas mujeres del pueblo iban a lavar las ropas y hacer sus coladas en este lugar.
Pasaban el día en sus menesteres y en la tarde esperaban a sus hombres que regresaban del trabajo. La vuelta al pueblo era encantadora. Algún que otro cantar quebraba el aire de la tarde y puede que se escaparan miradas recreándose en la persona amada.
Leyenda sobre su nombre
El nombre de Espiche seguramente tiene su origen en un hecho luctuoso surgido de una leyenda. Un cabecilla de los moriscos sublevados en Sierra Bermeja en 1570 estaba enamorado de la hija del alcaide, representante de los Sres. Duques, que tenía su residencia en el Castillo.
El cabecilla cometió la infamia de raptar a la joven y huir por este camino para alejarse del lugar.
El Sr. Alcaide supo de este hecho. Con el pecho lacerado por la pena y el dolor tomó su espada, montó el caballo, y salió en persecución del forajido.
En el llano de Espiche los encontró. Se entabló una reñida lucha y aquel triste padre consiguió doblegar al bandido y causarle la muerte. Su hija volvió a los brazos de su padre y el honor se vio restablecido.
Puede que al ser un hecho de armas en el que intervino la espada recibiera este nombre.
Ya se sabe que los objetos punzantes reciben el nombre de Espiches y el lugar fuera así denominado para recuerdo en el tiempo.
Principales editores del artículo
- Pacogutigar (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]