Epidemia de gripe en Arriate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Epidemia de gripe de 1918

La noticia del año la constituye la epidemia gripal, que se extiende por la localidad durante los meses de octubre y noviembre, al igual que en otros pueblos de la Comarca de Ronda.

Desde un primer momento se adoptan por la Corporación Municipal una serie de medidas de profilaxis ante los peligros de contagio entre la población. A tal fin se procede urgentemente a una escrupulosa limpieza de la fuente pública de la villa, arreglándola convenientemente para evitar todo tipo de contagio o infección en las aguas que habitualmente consumen los vecinos. Después, ante el incremento que la epidemia gripal va tomando, habiéndose registrado ya algunos casos en el pueblo, se adquieren los desinfectantes precisos para realizar una rigurosa campaña de desinfección en todo el término municipal.

En el pleno celebrado el día 4 de noviembre, el Sr. Alcalde da cuenta del fallecimiento de un hijo del médico titular de la villa, Antonio Ortega Durán, ocurrido recientemente con ocasión de la epidemia gripal que tantos estragos está causando en este pueblo. La Corporación muestra su pesar en Acta por tan sensible pérdida y acuerda dispensarlo de los derechos de enterramiento y concederle bóveda, con carácter de perpetuidad.

El 11 de noviembre, el Sr. Inspector Provincial de Sanidad D. Juan Rosado realiza una visita de inspección sanitaria, en las que da su conformidad, a cuantas medidas se han adoptado hasta la presente por la Alcaldía para atender el problema sanitario con motivo de la epidemia de gripe reinante. Se acuerda el cierre de las escuelas públicas de la localidad, para proceder a un bloqueo y desinfección de los locales. Poco a poco la epidemia gripal va remitiendo y a finales del año está totalmente controlada.

En el Pleno Ordinario del mes de diciembre, la Corporación Municipal se asocia a la petición formulada por infinidad de vecino” para que le sea concedida al médico Antonio Ortega Durán la cruz de Beneficencia de 1ª clase “ por su proceder y comportamiento durante la pasada epidemia gripal que tantos estragos causara en esos días en esta Villa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.71/5

1.7/5 (7 votos)