Fiestas de Riogordo

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carnavales

Los carnavales de Riogordo se suelen celebran en el mes de febrero, unos 40 días antes de la Semana Santa aproximadamente. Suelen actuar murgas de niños y mujeres que semanas antes se reúnen para preparar las canciones y chascarrillos que pasan en el pueblo y fuera del él. A parte de la actuación de las murgas hay un concurso de disfraces para los más jóvenes, con premios a los 3 mejores disfraces.

Feria del Ganado

La feria del ganado se celebra a finales de mayo, y por ello también es conocida como feria de Mayo. En la parte de arriba del pueblo llamada El Calvario se expone el ganado para que los vecinos del pueblo puedan visitarlo. Antiguamente se hacían tratos de intercambios de ganado, aunque esta tradición se va perdiendo con el tiempo. Durante esta feria hay exposiciones de aves rapaces, doma de caballos, concurso de motocros... y otras actividades que hacen muy variada esta fiesta. El día 28 es festivo local.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales van desde el 14 al 18 de agosto. Es la feria más importante del año para la mayoría de los vecinos del pueblo.

En ella tiene lugar la procesión de los patrones: la Virgen de Gracia y San Jacinto, junto con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El día 15 es el día más ajetreado, puesto que se celebra el primer día de la feria de día y por la noche tiene lugar el pregón de las fiestas y los fuegos artificiales. Esa misma noche se eligen a la reina y damas de honor y al míster. Todas las noches hay baile en la caseta municipal a cargo de las orquestas y uno de los días se realiza la gala local, donde los jóvenes talentos de Riogordo se exhiben ante todos los vecinos.

Fiesta del Candil

Tiene lugar el 7 de septiembre. Los niñ@s y jóvenes del pueblo hacen muñecos para participar en el concurso que tiene lugar ese mismo día. A las 12, una vez que se dicen los ganadores se queman en la calle. Normalmente los muñecos se hacen sobre personajes famosos o conocidos del mundo de la cultura, el corazón o el deporte. Se hacen rellenos de paja o de papel cola. Esa noche hay baile en la plaza del pueblo a cargo de una orquesta. Antiguamente había concurso de “Candiles” y de ahí su nombre.

Semana Santa

La Semana Santa de Riogordo es conocida mayoritariamente por “El Paso”, que es la representación de la vida, obra y muerte de Jesús. Se celebra cada Viernes y Sábado Santo a las 16:30 horas en el recinto del Calvario. Casi 400 actores se reúnen para hacer esta representación y es denominada Fiesta de Interés Turístico y Nacional. El Viernes Santo también tiene lugar la procesión con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de los Milagros y la Virgen Dolores. Por la mañana suben hacia el Calvario y por la noche hacen el recorrido hacia la plaza donde se despiden la Virgen Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno con tres besos hasta el próximo año.

Fiesta del Caracol

El último fin de semana de Mayo, coincidiendo con la feria del ganado tiene lugar el día del Caracol, denominada Fiesta de Interés Singular. En el recinto de la piscina se hace entrega del Caracol de Oro Provincial y el Caracol de Oro Local a las personas o empresas más relevantes del municipio y de la provincia durante este año. Hay actuaciones de la banda de música municipal y la fiesta es amenizada por una orquesta. Seguidamente a la entrega del "Caracol de Oro" se reparten caracoles en caldo a todos los vecinos y visitantes al municipio.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)