Gaucín ayer y hoy

De Malagapedia
(Redirigido desde «Gaucin ayer y hoy»)
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Nada tiene que ver la forma de vida del Gaucín de antes con el de ahora, en la década de los años 50 y 60. Había muchas cosas que ya no están, tenia juez de instrucción (juzgado) y era cabeza partido. En aquellos años Gaucín tenia muchos más habitantes, en 1950 contaba 3808 y hoy tiene 1929. Entonces la población era cien por cien nacional y hoy hay varias nacionalidades, entonces tenía una fábrica de harina, dos de embutidos, una de aceite y dos molinos de aceite, dos panadería, tres hornos para cocer el pan porque entonces muchas personas hacían el pan en su casa y lo llevaban a cocer. También tenía un alambique y se hacía anís y aguardiente.

En aquellos años también había un hotel llamado Hotel Nacional del siglo XVI y ha cerrado en los años 1990, una sala de cine, además de la fuente los seis caños que tiene en la plaza tenia otras más, una estaba en la calle Cañamaque, otra en el puerto el pan, otra en la esquina Matías, todas tenían un hermoso chorro siempre cayendo y un hermoso pilar lleno de agua y en la Cruz, por donde ahora pasa la carretera de Manilva, había otro chorro con pilar y lavadero, porque entonces las mujeres tenían que ir a lavar la ropa a unos lavaderos que había fuera del pueblo en el campo no muy lejos pero en el campo, uno se llamaba la viña Micaela, viña Rondón, la fuente de la Cea y las Cabrizuelas. Y en todos estos hermosos pilares daban de beber a los caballos, mulos y burros, porque entonces no había coches y todos los trabajos eran con los caballos, para ir a la estación de renfe y acoger el tren para ir a Ronda o Algeciras. Había arrieros que llevaban y traían viajeros, también traían los comestibles a las tiendas y en los 60 había un coche que iba lunes y jueves a llevar los viajeros y las recoveras. Las recoveras eran mujeres que llevaban los huevos para venderlos y traían café, azúcar y los plátanos que solo vendía una recovera que tenia una pequeña tienda y traía una piña cada semana y la colgaba en el techo porque así venían y no en cajas como ahora. Entonces solo había tiendas pequeñas había dos de ropa pero no de confecciones eran de tejidos porque entonces se hacía todo, ropa interior de hombre y mujeres y las camisas, costureras o modistas que hacían los vestidos de las mujeres, pantalones de los hombres y también había dos o tres tiendas que vendían de todo, comestibles, ferretería, zapatería, mercería, perfumería y en una hasta joyería.

Las calles eran todas empedradas, hasta los años 1970 no comenzaron a arreglarlas con cemento y hormigón.


La feria era de mercado donde se vendían y compraban cerdos, cabras, vacas y caballos las mañanas de los días de feria, entonces la feria era siempre en la misma fecha día 5, 6 y 7 de agosto. Y tampoco había cuartos de baño en las casas ni agua corriente en los años 50 - 60. Entonces en algunas calles del pueblo estaban las gallinas sueltas todo el día y de noche las mujeres cada una recogía las suyas y las encerraba, en la cocina todas las mujeres cocinaban con carbón que hacían los hombres con leña en el monte, también hacían el picón con otra leña mas fina para echarlo en el bracero para calentarse, las escuelas eran en casas no había grupos escolares ni colegios mixtos, había dos escuelas para los niños y dos para las niñas, también había una posada dedicada para que los arriero pernoctaran con sus caballerías, estaba en la calle los Bancos, después este salón se dedicó para bailes domingo y días de fiestas, últimamente había un supermercado y ahora sirve como hogar del pensionista. Hasta los juegos de los niños eran distinto los niños jugaban con los niños a las bolas y al tira chinos era juego de niños y las niñas a la comba, los cromos, los chinos, la rayuela, las cocinitas y muñecas, y a coger y el escondite era el juego que lo mismo lo jugaban los niño que las niña, pero siempre niños con niños o niñas con niñas.

Actualmente tiene tiene un grupo escolar con su patio para los recreos y los deporte, también hay una gasolinera, plaza de abasto, tres supermercados, dos sucursales de cajas de ahorro, dos hoteles, barios restaurantes, varias casas rurales y vienen turistas de muchos países, un museo etnográfico, una gran ferretería y hay muchos extranjeros viviendo en el pueblo y en el campo. También hay una tienda mitad ecológica mitad herboristería, escuela de adultos, una carpintería, una herrería, una panadería, una banda de musica, el centro de guadalinfo, una guardería para los niños pequeños, un abogado, notario, dentista, centro de salud, parada de taxi, una carnicería, un asador de pollos y una tienda de flores. Como vemos nada tiene que ver ni nada se le parece el Gaucín de ayer con el de hoy, tanto en la forma de vida como en lo que había ayer como en lo que hay hoy.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)