Gran Senda de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha técnica

  • Tipo de ruta: Senderismo.
  • Duración del recorrido: Variable.
  • Nivel de dificultad: Variable.
  • Accesibilidad: A pie y bicicleta.
  • Necesidades de permisos especiales: No.
  • Coste: Gratuito.

Localización


Descripción

La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

Además, supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.

Y es también un Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándonos, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.

El trazado de la red provincial de senderos conecta con los 103 municipios de la provincia con el recorrido de 656 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, con alguna de sus 35 etapas.

La Gran Senda es una infraestructura deportiva enlazada con otras actividades tales como: rafting, vías ferroviarias, piragüismo, descenso BTT, escalada o descenso de cañones.

Es, además, un sendero que recorre cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales.

También supone un viaje por las culturas de la provincia de Málaga a través del conocimiento de su patrimonio histórico y sus tradiciones.

Recorrerla no sólo es entrar en contacto con la naturaleza de la provincia, sino también con su gastronomía. Gracias a Sabor a Málaga, podrá disfrutar de los productos singulares que integra este distintivo.

En www.gransendademalaga.es se ha habilitado una base de datos que permite al usuario seleccionar los trazados por tipo de sendero, comarca o municipio, dificultad -si va a realizarse andando, en bicicleta o a caballo-, accesibilidad y número de kilómetros que se desea realizar. De esta forma, “el senderista se elabora un recorrido circular a su carta y puede acceder a planos y fichas con información complementaria sobre el sendero seleccionado”, ha incidido la diputada.

Además, mediante el estudio de estos trazados se pueden realizar adecuaciones, actualizaciones, nuevas señalizaciones, creación de rutas circulares a la Gran Senda y múltiples trabajos para actualizar y adecuar la red provincial de senderos.


Referencia

Información procedente de la Diputación Provincial de Málaga (http://www.gransendademalaga.es)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)