Hermandad de Nuestro Padre Jesús (Arriate)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Año de fundación: Siglo XVI
  • Hermano Mayor: José María Cruces Rivera
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: Obra de la escuela granadina del siglo XVII
  • Santísima Virgen de los Dolores: Realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1950, para sustituir a la imagen destruida en la Guerra Civil.
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves Santo.

Salida:Por la mañna 6:30-11:30/Pr la novhe22:00-1:30

Recogida:

Templo: Iglesia de San Juan de Letrán

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Historia

El día 19 de marzo de 1921, el párroco de Arriate Manuel de Hoyos Migens lee para su aprobación y cumplimiento por los hermanos, los nuevos Estatutos de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús y redacta una breve historia de dicha cofradía, según los datos que obran en ese momento en el Archivo Parroquial, y que copiada literalmente dice:


Constituciones de la Hermandad de Ntro. P. Jesús.-

Los datos más antiguos que se conservan en este archivo parroquial, referentes a la imagen de gran valor artístico de Ntro Padre Jesús, se encuentran en un libro inventario de 1730 en el que entre las imágenes y objetos sagrados que se inventarían se enumera la imagen de Ntro. Padre Jesús. En un libro de cuentas de 1778, el Obispo de Málaga Sr. D. José Molina Larios con motivo de Sta. Pastoral Visita dió su aprobación a las cuentas que le fueron presentadas por los hermanos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús.

Parece ser que no teniendo en ese tiempo de 1778 esta Hermandad reglamento ni constituciones, el Sr. Obispo recomendó al Párroco de entonces la confección de un reglamento, cuya cosa quizás no se llevó a efecto, pues no se encuentran datos algunos referentes a ellos. Pero en ese mismo libro, se encuentra un acta en el que el Párroco de entonces Miguel Velasco convocó a los hermanos de la Cofradía, acordándose escribir unos estatutos o reglamento y enviarlos a Málaga, al Obispado para su aprobación y legalidad; en este mismo libro se acuerda sea obligatoria la asistencia a los entierros de los hermanos, el envío de alguna cera para alumbrado del cadáver y la aplicación de una Misa cantada y algunas rezadas por los hermanos vivos y difuntos.

De 1796 se encuentra un breve del Padre Sto. Pío VI, en el que a instancias del Sr. Antonio García de la Gamarra, Presbítero, Abogado de los reales Consejos, Comisario y Consultor del Sto. Oficio de la Inquisición, Gobernador y Vicario General del Obispado de Málaga, concedió a los hermanos de Jesús Nazareno de esta Villa que hubiesen confesado y comulgado, tres indulgencias plenarias, una el día de su ingreso en la Cofradía, otra el de la fiesta principal y otra en la hora de la muerte. Es indudable que aunque no aparecen datos de los estatutos de esta Hermandad debieron existir pues de otro modo el Sumo Pontífice no hubiese concedido las predichas indulgencias.

Este breve, que tiene de fecha el año 1796 está añadido a un libro, cuya primera página dice que fue hecho para anotar las cuentas de las Misas por el Mayordomo Francisco Castaño en el año 1809. Este libro, después de un índice en el que por orden alfabético se conserva el nombre de los hermanos de entonces, contiene un acta de 1814 en la que, reunida la Hermandad en pleno bajo la presidencia del Sr. Cura D. Francisco López Cabrera, se hicieron los nombramientos de Mayordomo, Consultores, Citador y Cobrador necesarios en toda Cofradía.

Después de este acta de 1814 hasta el 1835 con la entrega de cuentas de Francisco Higuero terminan los datos que se conservan en este Archivo de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús.

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.3/5 (7 votos)