Historia de Viñuela

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vinuela.jpg


La Viñuela es el municipio más moderno de la Axarquía, surgiendo en torno a una venta en el itinerario del Camino Real de Vélez a Granada.

En torno a la venta se fueron construyendo otras edificaciones hasta configurarse como pueblo en 1764, siendo su primero alcalde D. Juan Lucas García del Rey. No obstante el término que nos ocupa ha sido de los primeros en ser habitados en la comarca , dado que por sus características fue conocido desde época musteriense en el paleolítico medio. Antes de la inundación del Pantano se excavaron mas de 14 yacimientos que abarcan desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por el Bronce III o final con restos de cabañas de adobe y cañas, un horno de fundición, abundante material lítico y cerámico. La romanización dejó fuertes huellas en los pagos del río Guaro, manifestando los restos encontrados una dependencia económica similar a la actual, como son el olivo, la vid y cereales.


RESTOS ARQUEOLOGICOS:Taller Lítico de Herrera ( III milenio a.c.), Asentamiento Los Asperónales (II milenio a.c. en el Calcolítico con tumbas en cistas. Yacimiento "Casa Naitas" PREHISTORIA: - Lecho del Río Guaro y Llanos de Herrera, donde se encuentran yacimientos musterienses de tradición achelense. - Cortijo de la Herriza: restos neolíticos y calcolíticos - Herrera: restos calcolíticos - Colina de los Asperones: tumbas con cistas con ajuar - Los Romanes: bronce. EDAD MEDIA: -La Casilla Naitas: tumbas romanas. - Márgenes del rió Guaro en el pantano: Villa romana. ARQUITECTURA: dentro de este apartado podemos destacar: - La Iglesia de San José, obra del S. XVI, levantada sobre una sencilla planta rectangular que se cubre con armadura de paz y nudillo con lima, bordón y tirantes. Es restaurada en 1731 y terminada en 1734, quedando de esta época la pequeña espadaña a los pies. - La Ermita de la Virgen de las Angustias, construida a finales del S.XIX. - Torre de la Atalaya, de época árabe, según la leyenda fue construida en una sola noche, con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro. Servia como comunicación entre otras torres vigías a lo largo de la costa y el Castillo de Zalia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)