Iglesia de la Purísima Concepción (Almargen)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo del altar Mayor de la iglesia de la Purísima Concepción de Almargen.

Iglesia de la Purísima Concepción de Almargen.

Descripción

Construcción del siglo XVI, de una sola nave rectangular y presbiterio cuadrado, adosándose en el lado de la epístola una nave auxiliar, algunos de cuyos tamos se cubren con bóvedas de crucería de ojivas o de aristas. Esta nave auxiliar, abierta con posterioridad, está separada por tres arcos, los dos primeros de medio punto y el tercero mas cercano al presbiterio con arco rebajado.

La fachada aparece limitada por dos esbeltas pilastras y dividida por vigorosa imposta, la portadilla incrustada en el frontón y un óculo en la parte superior, dejando un amplio espacio vacío. Aunque fue restaurada posteriormente, se remata con una airosa espadaña, obra ya barroca, con dos huecos de medio punto y remates laterales de doble curva, coronada con un cuerpo superior de un vano. El ladrillo en su color, juega importante papel en las pilastras y la cerámica en los pináculos superiores.

Retablo de la Inmaculada

Esta obra se encuentra actualmente en estudio y por ello hemos modificado o suprimido datos que no se corresponden con sus características, ya que las fuentes de donde han sido extraídas no son fiables.

Obra realizada en madera dorada y policromada, con columnas corintias y coronado en el ático por ángeles portadores de cornucopias. En su hornacina central se encuentra la bellísima imagen de la Inmaculada Concepción, talla en madera de gran tamaño, dorada y policromada, de estilo sevillano - siglo XVI??

Retablo de San José

Obra recientemente en proceso de restauración y estudio, por ello igualmente hemos modificado algunos de los datos que aquí figuraban, hasta sus conclusiones finales y contrastadas.

Obra del siglo XVII, de escuela sevillana, también realizado en madera dorada y policromada y que se atribuye al círculo de Pedro Roldán.

Está formado por una hornacina central flanqueada por dos columnas corintias decoradas con flores y frutas y coronado con remate semicircular con escenas carmelitas, igual que en su interior.

La talla de San José es una magnífica obra de una gran soltura y maestría, que transmite fuerza y dulzura a la vez. Presenta un estupendo dorado y estofado, que se reparte por la totalidad de las ropas. Porta un niño que sustenta con su brazo derecho y vara en la mano izquierda.

Retablo de la Piedad

Está compuesto por seis tablas que en su día formaban parte del retablo original, parcialmente destruido en la Guerra Civil.

Las tablas conservadas son de un gran interés, puesto que son las únicas de este género que se conservan en la provincia de Málaga. Según los informes de restauración realizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trata de una obra sevillana de comienzos del siglo XVI con influencias flamencas, de figuras esbeltas y ricos ropajes dorados con motivos florales, los paisajes presentan construcciones que nos recuerdan a los países bajos.

San Cosme y San Damián

Son dos tallas que representan a los santos médicos, se desconoce su procedencia y su autor pero se sabe que son de escuela sevillana del siglo XVIII.

Lo desafortunado de estas tallas es la mal llamada restauración que se realizó hace algunos años, sin criterios profesionales y sin respeto al color original que conservaban antes. Fueron totalmente repintados y modificados los colores de sus vestimentas y han perdido su apariencia primitiva del siglo XVIII. Se desconoce si aun se conserva debajo la nueva pintura, pero en todo caso ha sido un atentado contra nuestro patrimonio artístico.

Localización

Galería

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)