Iglesia Imperial de San Matías (Málaga)
Edificada en el siglo XVI, su construcción se inició hacia 1526, terminándose hacia 1550. Erigida por Carlos V, de ahí su denominación de "Imperial", se consagró a San Matías, Santo en cuya festividad había nacido el Emperador y en la que los españoles consiguieron la victoria de Pavía.
De estilo renacentista, desconocemos el autor de sus trazas, aunque sabemos que el artífice de la portada principal fue el maestro Sebastián de Alcántara y de la lateral Vicente Fernández. Consta de una sola nave apoyada en cuatro arcos ojivales, ostentando el toral el escudo del Emperador así como el del Arzobispo D. Gaspar de Avalos. La cubierta, a dos vertientes, está tapada con bovedillas de yesos con lunetos y nervaduras góticas que apoyan en capiteles corintios dorados. La capilla mayor se cubría con artesonado mudéjar, pero fue tapado tras las reformas que se hicieron en la iglesia durante el siglo XVIII, a la vez que el de la nave.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia. |
Referencia
RESOLUCION de 1 de septiembre de 1987, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interés cultural, a favor del Mesón de San Rafael, en Málaga.
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]