Iglesia Parroquial de San Sebastián (Cañete la Real)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de San Sebastián de Cañete la Real.

Iglesia de San Sebastián de Cañete la Real.

Historia

Esta iglesia se levanta a partir del año 1717, según proyecto del arquitecto sevillano Diego Antonio Díaz.

Iglesia

Consta de tres amplias naves que aparecen separadas por columnas toscanas a las que se superponen trozos de entablamento soportando arcos de medio punto. La nave central se cubre con medio cañón separado por arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista.

El crucero tiene bóveda de media naranja y los brazos del mismo bóvedas vaídas. A través de un gran arco triunfal de medio punto se accede a la capilla mayor, cuadrada y cubierta con medio cañón, que se añadió hacia el año 1793.

Fachada principal

Fachada lateral de la iglesia de San Sebastián de Cañete la Real.

En la fachada principal destaca la portada de piedra -fechada en 1740- y la torre de ladrillo, reconstruida por Ambrosio de Figueroa hacia 1764.

La portada presenta columnas toscanas sobre plintos, entablamento quebrado y frontón triangular partido enmarcando arco de medio punto; el ático lo componen hornacina avenerada con la imagen de San Sebastián entre pilastras toscanas dobles con frontón enrollado.

Y en los pináculos, en medio, un escudo pontificio, volutas (enrolladas).

También presenta una inscripción en la que dice: Adorar al Señor en este templo Santo.

La torre situada a los pies del lado de la Epístola tiene forma de prisma rectangular en sus dos primeros cuerpos y con el cuerpo de campana ochavado. Se remata con chapitel piramidal de cerámica al modo de como se construía en la archidiócesis de Sevilla.

Las campanas se refundieron en 1975, en total son 4, las cuales reciben los nombres de: San Sebastián, Caños Santos, Padre Jesús y Nuestra Señora del Rosario. Cabe destacar la Matraca que es un instrumento de madera golpeado con martillos, se tocaba en Semana Santa y en señal de duelo. También tenía la dependencia del reloj que tocaba con la campana de San José de 1670, esta dependencia actualmente no existe, hace unos años fue derrumbada.

Fachadas laterales

Son muy interesantes, asimismo, las fachadas laterales; éstas son idénticas y se componen de pilastras toscanas, arquitrabe dórico y frontón enrollado con remate de tres cruces alusivas al Calvario, símbolos marianos: El sol y la luna (principio y fin de todo lo creado) y el escudo de San Sebastián y las hojas de palmas que aluden al calvario. Y una inscripción en la que dice: Concebida sin mancha de pecado original.

La fachada de ladrillo con un arco de medio punto, en medio una clave y encima de la clave hay 3 medallones del año 1740.

Interior

El interior de la Iglesia es del siglo XVIII, de hacia (17171797).

La iglesia presenta un desnivel ya que empezaron a construir por el altar.

Los escalones son de fósiles amonites. El Cancel de estilo barroco del siglo XVIII, de madera policromada decoración con hojas de acanto y 2 escudos pontificios. El primer suelo fue rojo, el segundo de mármol negro y blanco, y el que hay actualmente es gris y blanco formando cruces.

La iglesia tenía una Crujía que son barandas de hierro puesta en los bancos por los laterales de la nave central. Las columnas son de estilo toscano, y antiguamente se cubrían con damasco rojo en los días de fiesta.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)