Iglesia de San Sebastian (Gaucín)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada iglesia S. Sebastian Gaucin.JPG

La iglesia de San Sebastián de Gaucín fue erigida el 12 de noviembre de 1487, poco después de conquistado este territorio por las tropas cristianas, y figura en el puesto catorce entre los templos más antiguos que se conservan en la Diócesis de Málaga.

Está situada en la Calle Cañamaque.



Historia

A través de los años se han realizado importantes mejoras y reformas. Así sabemos de forma documentada que en 1614 se realizó una importante reparación dirigida por el que fue el Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Pedro Díaz de Palacios y ejecutada por los maestros carpinteros malagueños Bartolomé de Alcántara, carpintero ensamblador, Diego Jiménez Sarria, que fue alcalde en su oficio y Diego Jiménez Carrasco, según recoge la escritura firmada el 24 de mayo de 1614.

Se realizaron obras de albañilería y carpintería en las armaduras laterales, en puertas, ventanas, etc., así como reparación en los tejados de la Iglesia y Sacristía.

Posteriormente, en 1721, se realizaron otras importantes obras en la solería y zonas afines, la penúltima reforma también se dirigió a la mejora de la solería.

Iglesia

Retablo Mayor de la iglesia de San Sebastián de Gaucín.

El templo ofrece un aspecto monumental, en su exterior es sencillo, con portada de ladrillos, de arco escarzano, con columnas y frontón triangular y a un lado se encuentra adosada una torre cuadrangular.

En el interior, la cubierta ofrece una armadura de par y nudillo con tirantes de lazo en madera de buena calidad, representantes de los últimos vestigios de tintes mudéjares.

Al interior, la iglesia se organiza en planta en tres naves sustentadas por gruesos pilares de traza cuadrada con columnas adosadas que, a su vez, presentan arcos peraltados.

A dichas naves se les han ido adosando capillas laterales y el ingreso es lateral; la cabecera es cuadrada y está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas y a ambos lados del presbiterio existen sendas capillas laterales abiertas cada una a las naves laterales y cubiertas por bóvedas de arista.

El presbiterio es de base cuadrangular con cúpula sostenida sobre pechinas y a ambos lados, formando parte de las naves laterales, existen dos capillas cubiertas con bóveda de arista con reminiscencias barrocas. El retablo presenta tres cuerpos bien diferenciados en madera dorada con imágenes, de las cuales la más importante es la escultura de la Virgen de las Nieves.

La sacristía se halla detrás del presbítero a la que da acceso una bella y artística puerta, en madera noble, que fue construida en 1726 en Cartajima. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con varios lunetos y poseía un pequeño coro hoy convertido en baptisterio. Por otra parte las naves laterales presentan adosados varios altares y pequeñas capillas.

El 8 de septiembre de 1922, con motivo de las fiestas del Santo Niño Dios de Gaucín, se colocaron dos valiosos tapices alegóricos, en la Parroquia y en la Ermita, representando una alegoría con la aparición del Santo Niño y la Virgen a San Juan de Dios, asistiendo al acto el Provincial de la Orden Fray Juan Jesús de Andrádez y el Prior del Asilo de Granada, Padre Juan.

Bibliografía

Galería


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)