Iglesia de Santiago Apóstol (Monda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santiago de Monda.

Iglesia de Santiago Apóstol de Monda.

Historia

La iglesia parroquial de la villa de Monda figura bajo la advocación de Santiago Apóstol y fue mandada construir hacia el año 1505 sobre el solar que anteriormente ocupara la antigua mezquita musulmana.

Originariamente sólo constaba de una única nave y de la torre a los pies de ésta, siguiendo el patrón de las primeras mezquitas musulmanas. Posteriormente se le añadirán las dos naves laterales y otras diversas reformas y añadidos que le inferirán su configuración actual. Pero tal vez su remodelación más notable fue la realizada hacia 1605 por Pedro Díaz de Palacios, maestro mayor de la Diócesis de Málaga.

Iglesia

La fachada del templo está compuesta por una entrada con arco de medio punto flanqueada por pilastras y rematada con un frontón en cuyo frontispicio se emplaza una imagen de Santiago Apóstol. En el lateral de levante se alza la torre-campanario, de planta cuadrada y que consta de tres cuerpos rematados con una cubierta de tejas a cuatro aguas.

Tras cruzar el primer escalón, el templo nos recibe con un arco firme de ladrillos bermejos que denotan la influencia mudéjar en la construcción.

Interiormente el espacio se articula en tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares rectangulares. La bóveda central está constituida por un artesonado de madera, también de tradición mudéjar. Las naves laterales poseen bóvedas de aristas y están rematadas con sendas que datan de principios del siglo XVIII.

El presbiterio, sin embargo, presenta bóveda de medio cañón. La capilla de la nave del Evangelio se cierra con una bóveda de gajos con ocho nervios quebrados sobre ménsulas y con estrella central, decorada con un rico cromatismo. La capilla de la nave de la Epístola posee una bóveda de gajos sobre un anillo lobulado con ocho nervios cubiertos de yeserías que penden de un rosetón central; angelillos y pájaros sobre abundante macolla de hojas y flores campean alternadamente en los segmentos. La decoración se extiende a las pechinas, y sobre la hojarasca con rocallas emergen querubines, presidiendo óvalos con símbolos marianos (torre, fuente, azucena…).

En su interior se disponen diversas capillas que albergan las imágenes, entre otras, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la nave del Evangelio; la Virgen de los Dolores, en la nave de la Epístola; y a San Roque, santo patrón de la localidad. Tras la cabecera está la sacristía y tras ella se ubicaba el antiguo camposanto, cuyo emplazamiento lo marca la Cruz el Carnero. Es ésta una cruz latina de madera con sus extremos engastados en hierro de forja y que se ubica en el interior de una hornacina encajada en el muro de levante del templo.

En la tribuna elevada de la iglesia se ha colocado una viga aparecida en la última restauración con la siguiente inscripción: “Siendo Bernardo de Godoy Maestro Mayor deste Obispado de Málaga. Me fecit A principio Ubsque Ad fin. Año de 1680”. Por último, en el exterior se puede observar el escudo del obispo fray Alonso de Santo Tomás.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)