Iglesia de Villanueva del Trabuco
La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, de Villanueva del Trabuco, se encuentra situada en la calle Iglesia, en el centro urbano de esta localidad.
Historia
Se trata de la construcción más importante con que cuenta Villanueva del Trabuco, una iglesia que fue creada sobre la antigua ermita de Santa María Egipciaca.
En el año 1760 se llevó a cabo su transformación, en honor a Nuestra Señora de los Dolores, la patrona de la localidad. Casi dos siglos más tarde, en 1953, se reconstruye la iglesia, que volvería a ser restaurada en el año 1993.
Esta última remodelación afectó al prebisterio, que resultó ampliado, y que aparece cubierto por una cúpula semiesférica o de media naranja, y la nave transversal de la cabecera.
Al exterior presenta una fachada muy singular, dominada por una alta torre-fachada, bajo la cual se abre la portada de acceso, acabada en arco de medio punto, flanqueado por pilastras con cornisa.
La torre de la fachada es de tres cuerpos, el superior, donde se alojan las campanas, de base octogonal.
En su interior se veneran los santos situlares de la parroquia, la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Expiración.
Bibliografía
Localización
Principales editores del artículo
- Jfgallardo (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]