Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Antequera)
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Antequera, fue construida en estilo mudéjar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, siendo reformada posteriormente en el siglo XVIII.
Historia
Esta iglesia es lo único que hoy se conserva de lo que fuera el Convento de Religiosos Carmelitas Descalzos. Fundado hacia el año 1513 y terminado a mediados del siglo XVII, debió su apogeo en el siglo XVIII hasta la exclaustración, siendo abandonado y demolido ante su mal estado de conservación a finales del siglo XX.
El templo, que fue de Carmelitas Calzados y hoy sede de la antigua parroquia de Santa María, es sin ninguna duda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad. Aparte de su interés arquitectónico, hay que destacar la importancia de su corpus de retablos barrocos, que hacen a este edificio único en provincia de Málaga.
El retablo Mayor se realizó en torno al año 1747, siendo su tracista y entallador el maestro Antonio Primo de la Rosa, natural de Alcalá la Real. Tallado en madera de pino rojo sin dorar y decorado con cincuenta y dos esculturas de madera y policromadas, constituye una magistral exaltación barroca de la Orden del Carmelo. Su estructura general responde a una planta curva y un orden gigante con soporte de cuatro estípites de complicada silueta, rematado con ático de cascarón y alto peinetón que se alza hacia la linterna de la cúpula. Todas las esculturas fueron creadas por el maestro José Medina y por su taller.
El camarín central, de claro estilo barroco e interesante planta y alzado, desarrolla un complejo programa iconográfico de simbología mariana. Está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, titular de la iglesia, imagen realizada también por José Medina.
Iglesia
El conjunto de convento e iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XVI, siendo concluido en el primer tercio de la centuria siguiente.
La portada del templo, realizada en piedra arenisca, se abre por un arco de medio punto jalonado de medias columnas toscanas sobre plintos que sostienen entablamento y frontón curvo y partido. Aún se conserva a la izquierda de la portada, el primer cuerpo de la desaparecida Torre del Gallo, que se demolió en el año 1883.
La monumental armadura mudéjar de la nave está fechada entre los años 1612 y 1614. El alzado de la nave y la Capilla Mayor desarrollan un interesante programa arquitectónico de progenie manierista, destacando la decoración de la cúpula de media naranja con sus cintas entrelazadas, guirnaldas, mascarones y cabezas de angelotes.
A los pies de la nave de la Epístola se encuentra la Capilla de la Soledad, que es una especie de templo independiente con su capilla mayor y nave. La decoración de yeserías de esta pieza se puede fechar en torno al 1720.
Galería de imágenes
Santo Cristo Yacente.
Catalogación
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Antequera está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 6 de junio de 1976.
Bibliografía
- Paneles explicativos existentes en el interior de la propia iglesia.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [6]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]