Juegos Tradicionales (Villanueva del Rosario)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

En nuestra localidad existen numerosos juegos tradicionales, algunos coinciden con los existentes en la comarca, entre ellos cabe destacar: el piso, elástico, la comba, las bolas, las chapas.... A continuación se van a profundizar más en cada uno de ellos.

El PISO se trata de un juego cuyos materiales necesarios para su realización son: tiza y una china (piedra).

Se dibuja en el suelo un rectángulo a su vez dividido en 6 u 8 rectángulos y en cada uno dibujado el número 1, 2, 3, 4,.... El juego consiste en empezar desde el uno hasta el último, para lo cuál se lanza la china desde un punto puesto por los jugadores a una distancia del rectángulo mayor, si la china cae dentro del número 1 que es el primero, tiene que ir pasando por los demás números (exceptuando donde está la china, ese se salta por encima sin pisarlo) a pata coja y sin pisar las lineas del dibujo, en cuyo caso perdería su turno comenzando a jugar el siguiente participante. Gana el jugador/a que termine todos los números primero.

Con este mismo dibujo también se puede jugar a otro juego que consiste en que los participantes deben de ir pasando por todos los números pero con los ojos cerrado y va diciendo: "¿Piso?" los compañeros le contestan "Chorizo" si va bien situado y "Morcilla" si va mal situado, pierde el turno cuando pisa alguna de las rayas del dibujo.

Las BOLAS son juegos que se realizan con las canicas se puede jugar al mate para lo cual cada participante tira su bola desde un punto y se trata de darle a la o las bolas de los demás, en el momento de que le den a una bola se que dan con ella y ese participante queda fuera del juego. El juego termina cuando sólo queda un participante.

La COMBAse trata de un juego realizado con una cuerda, que debe ser un poco gruesa, se pueden realizar principalmente dos tipos de juego aunque también se juega con la velocidad, el primero es la Barca que se puede acompañar con canciones como "Al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero....." y consiste en mover la cuerda de forma suave formando un semicirculo, el participante debe ir saltándola, en el momento que falle pierde el turno. El otro juego se trata también de saltar la cuerda, pero en este caso se va haciendo un circulo completo y la cuerda debe pasar cerca del suelo también se suele acompañar de canciones.

El ELÁSTICO se juega con un elástico comprado de una mercería de aproximadamente 5 metros el cual se unen las esquinas. Tienen que participar un mínimo de 3 o usar algún objeto para colocar el elástico, se colocan dos jugadores uno en frente del otro de manera que el elástico se quede tensado, mientras el tercer jugador salta sobre el elástico tratando de pisarlo con los dos pies. Se comienza primero a poca altura (tobillos) y a continuación superados estos a las rodillas y por último a la cintura. Los saltos se realizan primero el jugador puesto en frente saltando con los dos pies a la vez sobre el primer elástico y luego sobre el segundo, a continuación se deja el elástico entre las dos piernas y se salta otra vez al primero, luego se pasa al centro y se sale del área de juego. Todo esto hay que realizarlos sin liarse en el elástico, en el momento que se falle pierde el turno y comienza el próximo participante.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)