Lagares de Yunquera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCIÓN

Dn, Manuel Lopez, desde hace bastantes años, entre otras ocupaciones, se dedica a la elaboración del vino mosto. Su lagar se encuentra en un bajo de su domicilio, sito en la calle Hermita, Nº 9. La uva es traída desde unas viñas de su propiedad, de las pocas que por desgracia quedan en nuestro municipio, también algunos vecinos suelen vender sus pequeñas producciones vinicolas.

Una vez la uva en el lagar es hechada en una máquina moledora o trituradora, que es accionada manualmente, con el liquido que va saliendo es conducido através de unos canalitos al llamado pilón, depósito subterraneo, aproximadamente de unos 2 metros de profundidad. La masa que sobra de la trituración de la uva, es paleada a una especie de cuva con ranuras, esta se encuentra en la parte baja de una prensa de forma circular con un eje central con forma enroscada, por donde baja una placa, que es accionada por una palanca, puede ser de madera o metálica, al bajar la prensa sigue presionando la masa de uva que anteriormente fue triturada, sacandole más aprovechamientto, (tiempo de prensado 1 hora).

Los restos de la masa, se llama ORUJO o PULPA de uva, que es aprovechado para comestible del ganado, como pueden ser, (el cerdo, cabras,etc.) tambien puede ser amontonado durante varios dias, hasta que se avinagre la pulpa, una vez ocurrido este proceso, puede llevarse de nuevo a la prensa y obtener vinagre.

Del PILON se saca con un cubo el ZUMO DE UVA, y se va hechando a los llamados BOCOLLES O BOTAS, son de forma circular y de madera de roble, pero con algunos dias de anticipo, se suelen lavar con gran esmero, y se EMPAGUELA ( es una mezcla de azufre, que se le prende fuego, y es introducido en el interior de los bocolles, como si fuera una mecha, esto se hace despues de haverlos lavado bien, si se apaga la mecha, es indicativo de que no esta bien limpio el bocolle, por lo que no esta en obtimas condiciones para albergar el zumo de la uva.


LA FERMENTACION

Suele durar aproximadamente de 20 a 30 dias, llamado en Yunquera, LA TRASIEGA, durante este periodo el vino esta hirviendo. En la parte superior de la bota, existe un agujero por el cual suelen salir los gases del mencionado proceso. Una vez pasado este tiempo, ya suele estar dispuesto para veverlo y saborearlo en tabernas o bares, amenisando entretenidas tertulias, en las que siempre se juzgara como esta el vino mosto de ese año.

En el año 1989, en que se realizo esta entrevista, y en el lagar de Dn. Manuel Lopez, el vino mosto ha tenido unos 11,5 grados, aunque otros años puede alcanzar hasta 14 grados, una tonelada de uva equivale a unos 450 litros de vino mosto.

La vendimia en Yunquera suele comenzar a finales del mes de septiembre hasta mediados de octubre, con la feria de la virgen del Rosario, patrona del municipio, podemos ver serca de alguna fuente hombres atareados en la limpieza de oscuros y viejos bocolles, es una mágnifica estampa constumbrista, que nos trae recuerdos inolvidables de nuestra niñez, cargados de olores y colores propios de un tiempo otoñal cercano.

Manuel Lopez es uno mas de los yunqueranos que con su callado esfuerzo en el trabajo ,contribuye poco a poco a la historia de Yunquera, pero como en tantos casos jamas sera reconocido, ni homenajeado, por la autoridad del momento.


LAGARES EN Yunquera (en tiempos pasados, 35 lagares)


Lagar de Alvarez Lagar de el Peluco Bartolo Cabrillana " Jose Fernandez Anita Riscos Antonio Diaz Dominguito " Seña Maria Las Bañas " La Breña Seña Juana " Del Lagarillo Trigueros añadilla Viquez Carmen del Rio " Curro Lopez Pedro la Gaspara Antonio Lopez Catarrito De Chaparro Jose Rey " De Fernando Gazparito Bartolo Cabrillana en Overa " De Antonio Benitez Lagar de MOJON Blanco " Pto. de la Umbría Lagar de La Puente " Camino de las Lomas Lagar de la Agua Hingerta " El Blanquizcar Lagar de Boza " El Hueco Lagar pasada La Cantera " Torrongilar Las Zaurdillas " En la C/ agua, en la Panadería


Entre todos estos lagares trabajaban alrededor de unas cien personas, la distribucion de estas personas en los diferentes lagares es la siguiente: 2 personas pisando uvas, 2 personas acarreando con animales de carga, transportando el vino a la bodega, 5 a 6 personas, unos arrrieros y otros vendimiando en las respectivas viñas. Algunos de estos lagares, estaban situados en el exterior del pueblo, algunos a cierta distancia, en el campo, al lado de viñas y castañales, como podia ser el de Lagar Alvarez.

El jornal de las personas que pisaban la uva, era de 4 pesetas, el calzado eran unos alpargates de esparto, que eran hechos a mano, con gafera y tomisa de esparto. La edad media de estos esforzados trabajadores eran de unos 30 años, no tenian seguro social, y el horario de trabajo era de sol a sol. Y a veces cuando la cosecha era abundante, el horario de trabajao seguia hasta la madrugada, en aquella epoca solian extraer de 4 a 5 mil arrobas de vino mosto.

En las casas del municipio ya existía el suministro de energia eléctrica, pero en los lagares situados en las afueras del pueblo, se alumbraban con un candil de hierro, el cual contenia una especie de cucharon con aceite y una torcida de algodón.

En estos lagares, la prensa se ponian unos rondeles de forma circular, en los cuales se depositaba la pulpa de la uva ya pisada, sucesivamente uno encima de otro , el líquido extraído era transportado a cuestas de hombres y en bestias de carga a la diferentes bodegas, en una especie de saco de cuero llamado PELLEJOS . Cuando pasaban unos 60 días el vino en los bocolles, se le añadia al vino mosto los siguientes ingredientes: polvos de conservo, alcohol, coñac y algunas veces incluso tierra para aclarar el vino mosto.Provando por un experto, los diferentes bocolles, sus sabores, si estaban flojos, o por lo contrario demasiado regios, su aroma, se le añadian mosto de otra bota para ir calibrando, una experiencia que era adquirida por el paso de los años.


En aquellos años a Yunquera solia llamarsele la "Malaga la chica" por la abundancia de viñas ,lagares y alambiques, Nos cuenta Dn. Manuel Lòpez que venìan gentes de Portugal, Sierra de Yeguas, Macharavialla, a realizar faenas de caba y vina,los portugueses una vez realizadas las faenas de vina y caba, se marchaban a la ciega, a la campiña jerezana, una vez terminados estos duros trabajos, regresaban a Yumquera, para iniciar la vendimia. Naturalmente, esto se daba en el època màs floreciente de la economía yunquerana, y sobre todo antes de 1.840.


Reportaje realizado y escrito a Málaga Pedia por Miguel Merchan Toledo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)