Las Capillitas (Yunquera)
LAS CAPILLITAS DE YUNQUERA
Existe desde tiempo inmemorial, una tradición, las capillitas, son unas imágenes religiosas de pequeño tamaño, las cuales van, de casa en casa, van depositadas en sus correspondientes urnas de madera, con adornos de marqueteria, y en el frontal protegidas por un cristal, el cual es protegido por dos puertecillas. En la parte de atrás de dichas capillas, suelen llevar un papel donde van relacionadas y numeradas las personas que están inscritas con esa capilla.
En su base suelen llevar un espacio con una pequeña ranura donde se pueden depositar, alguna que otra moneda, como limosna.
CAPILLA DE SAN JOSE DE LA MONTAÑA.- Dn. Manuel Gómez, estando combatiendo en el frente, durante la trágica guerra civil española, en la batalla del Ebro, entre duros bombardeos, miseria y muerte, se aclama con gran devoción, para lo salvara de tanto sufrimiento. Y por lo visto, son escuchadas sus plegarías, dirigidas a San José de la Montaña, vuelve sano y salvo del frente.
Todo es to nos lo cuenta con gran emoción Dña. Carmen Duarte Ruiz, y que este paisano vive en la ciudad de Barcelona.
Carmen Duarte Ruiz, con 70 años de edad,( cuando realizamos la entrevista) ha sido camarera de esta imagen más de 18 años Anita Dominguez Gamboa (tristmente fallecida, era una gran persona )
Esta capillita tiene hucha, y recoge muy pocas limosnas, las cuales entrega en una cuenta bancaria de la iglesia de Yunquera. Las personas que están en lista suselen tener más de un día, la capilla en sus casas, lo que provoca un retraso en el itinerario. Una vez en los hogares, se le suele ensender una pequeña vela, con algún ramillete de flores y alguna que otra oración . La duración del recorrido por las diferentes hogares, es de un mes, para empezar de nuevo por la lísta.
Las calles que recorren son, Cerrillo, Mesones y Cerecillo
Existió otra capilla de San José de la Montaña, nos cuenta, Dn. José Doña Martos, con 81 años de edad. (hoy fallecido, también nuestro recuerdo a su amable y buena persona).
Dña. Anita Dominguez, hace el encargo de esta segunda capilla, el dinero que recogía a través de las limosnas depositadas en su hucha, durante varios meses, ere entregado a los pobres del asilo de Serrato ó Cañete (Ronda) De las dos capillitas.
Hasta que fallece, Dña. Ana Domínguez, y Dn. José Doña hace la entrega de las limosnas a la parroquia de Yunquera.
Esta segunda capilla hace el siguiente recorrido, calles de: Cerecillo, Perrera, Ermita, Alozaina. No hay reglamento, respecto al tiempo que tiene que permanecer en cada casa, por lo que el retraso, en el recorrido es considerable, encargado de esta capilla era Dn. José Doña, (suponemos que la hija seguirá con la tradición).Nos cuenta Dn. José Doña, con gran amabilidad, la cual agradecemos, que antiguamente existía la capillita de la Virgen de la Carpintería, las imágenes Consistián, de la siguiente anera, en el fondo una paloma con una estrella, San José con el serrucho, el niño Jesús y la Virgen con una canastilla de costura.
Miguel Merchán Toledo.
(Yunquera, mayo de 2.009)
CAPILLA DE LA SAGRADA FAMILIA
(entrevista realizada el 3- 11 – 2.001)
Dña. Josefa Gómez Toledo.- con sus 85 años, nos relata con gran entusiasmo y disposición por atenderme, lo siguiente.
La Celadora, era la abuela, dña. Josefa Toledo Merchán.
Visitaba, las casas, la pequeña capillita, realizada en madera, con las imágenes de la Sagrada Familia, permaneciendo en cada hogar, unas veinticuatro horas, en la lista de asociadas había unas 30 personas .
En el tiempo de la Guerra Civil.- Un Señor yunqerano, hombre buena persona y muy devoto, apareció asesinado, por encontrarse e en su casa la capilla de la Sagrada Familia. Llamado popularmente “pajarito”
A las nueve de la noche, golpean en la puerta de Dña. Josefa Toledo Merchán, le traían en un serete de palma, las figuras de la capillita, una vecina atemorizada por los tristes acontecimientos, decide entregársela a la celadora. La habían se parado de su urna de madera, quemándola posteriormente.
Intentaron, guardar las pequeñas imágenes, en varios lugares de la casa, pero no les daba seguridad, al final decidieron esconder las figurillas, en una espuerta , envueltas en una trapo, y cubiertas de maíz, y llevarlas a una finca cercana, llamada El Cortinar, donde permaneció en una pequeña cueva, hasta que terminó la Guerra Civil.
Dña. Pepa Duarte, y la niña Julia, se encargaron de costearle una nueva capilla de madera, con sus respectivos adornos. Hasta que de nuevo se hicieron cargo Dña. Pepa Toledo Toledo, madre de Josefa Gomez, que era la verdadera encargada. Con el paso del tiempo, reemplazaron la urna de madera, por otra mejor, hasta nuestros días.
Esta familia paso más de un verdadero apuro, poniendo en peligro sus vidas, en el periodo de la Guerra Civil, protegiendo la capilla de la Sagrada Familia, esta no dispone de ranura para depositar alguna limosna. Actualmente se encuentra en Málaga capital, con ala familia de Dña. Josefa Gómez, la cual afortunadamente vive con su hija, Hace años, que no recorre el municipio de Yunquera, por temor a que se pierda, por lo antigüedad de las imágenes y el aprecio que la familia le tiene, También tiene un libreto, con reglas y condiciones, para devoción de la Sagrada Familia, para cuando visitaba los hogares yunquranos.
Nuestro agradecimiento a “tita Gómez” por la atención prestada y amabilidad.
Miguel Merchán Toledo (mayo de 2.009)
Principales editores del artículo
- Toledo (Discusión |contribuciones) [4]
- Guadalinfo.yunquera (Discusión |contribuciones) [3]