Virgen de los Dolores (Archidona)
Virgen de los Dolores, imagen de vestir de finas facciones, dentro de la tradición de Dolorosas andaluzas, que se procesiona bajo palio.
La devoción a la Virgen de los Dolores data de la Edad Media, de la Congregación de Servitas fundada en Florencia en 1249, desde donde pasó a Colonia y otros países como España. Se la representa con las Siete Espadas que representan los Siete Dolores, o simplificado a una sola.
El trono sobre el que se procesiona es obra del escultor José Tello, que fue profesor de dibujo del Instituto Barahona de Soto de Archidona, realizado entre 1970-1974. Es una sucesión de escenas descriptivas en medio relieve alusivas a la vida y Pasión de Cristo en las que no falta la referencia local de gran encanto en la escena de Cristo portando la cruz. En ella se representa al Nazareno de Archidona, y el fondo del Gólgota es el cerro de la Virgen de Gracia, como en una nueva Jerusaén. Los Balaustres, grutescos y pequeños atlantes, lo vinculan estilísticamente a la tradición renacentista vivificada y puesta al día en posturas y modelos como el de María, en el que retrata a su propia esposa.
Principales editores del artículo
- Graciamzc (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]