Marista malaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El día 14 de septiembre de 1924 llegan a Málaga los primeros Hermanos Maristas, el Hermano Guzmán y el Hermano Luis Onesíforo, y fundaron el primer Colegio que abrió sus puertas en Calle Santa María donde había estado el Seminario hasta entonces. El alquiler de las dependencias episcopales fue de 18.000 pesetas anuales. Las primeras semanas los Hermanos comen y duermen en una fonda sita en la misma calle Santa María mientras acondicionaban el Colegio. Las obras para su puesta en funcionamiento ascendieron a 10.000 pesetas. El día 1 de octubre de 1924 el Colegio abre sus puertas. El primer alumno que llegó al Colegio fue Rafael Poyatos Crespo, seguido por los hermanos Diego, Emilio y José Luis Narbona Márquez. Al final del primer día de clase, el número total de alumnos llegó a 25. El 14 de octubre de ese mismo año, la Comunidad Marista se incrementa con dos nuevos Hermanos, el Hermano Luis Venancio y el Hermano Carlos Víctor. Aquellos primeros cuatro Hermanos eran hombres llenos de una convicción profunda en el mensaje de Champagnat, y de una arraigada devoción mariana. Con corazón sencillo y llenos de espíritu comunitario, pronto sembraron con su vida una forma de ser y sentir en la tierra fértil de aquella infancia y juventud. Al clausurarse el primer curso escolar, en junio de 1925, había matriculados 100 alumnos.

Los cursos 1924 a 1931 fueron años de paz. Se estudiaba todos los días y se rezaba el Rosario. Los jueves por la tarde no había clase, y por la mañana se estudiaba la Cartilla Moderna de Urbanidad. A partir del 11 de mayo de 1931, tras los disturbios de Madrid, se inician los saqueos de iglesias y conventos en toda España. El Palacio Episcopal no se libra de estos actos y en mayo de 1931 fue incendiado, afectando dicho incendio a las dependencias colegiales.

Segunda sedeUnos meses más tarde, tras ubicarse provisionalmente las clases en unos locales cedidos por los Salesianos, el Colegio abre de nuevo sus puertas en el nº 9 del Paseo de Sancha, en el edificio conocido como "Villa Tetuán", sede actual de la Escuela de Turismo. Al estar oficialmente prohibida la enseñanza religiosa, el Colegio estaba a nombre de Don Ignacio Sastre, profesor seglar de Letras Españolas y Latín, quien durante mucho tiempo ejerció su docencia en el Colegio. El curso 1931/32 se inició en noviembre con menos alumnos, debido a la lejana ubicación del nuevo Colegio y el ambiente anticlerical que reinaba en la ciudad. La novedad más llamativa para los niños fue encontrarse a los Hermanos sin la sotana, visten de paisano siguiendo las normas del Gobierno y utilizan su nombre de pila en lugar del nombre adquirido al profesar. Pese a todo, el Colegio mantuvo la denominación de "Colegio Nuestra Señora de la Victoria". Dentro del Colegio reinó el mismo ambiente moral y educativo que en calle Santa María. El número de alumnos fue creciendo año tras año.

En 1935 se llegaron a tener matriculados a 300 alumnos, igualándose las cotas del primer Colegio. En julio de 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil, la Comunidad de Hermanos Maristas en Málaga estaba compuesta por nueve miembros: el Hermano Guzmán, el Hermano Teógenes, el Hermano Fernando María, el Hermano Roque, el Hermano Dalmiro, el Hermano Luciano, el Hermano Isaías, el Hermano Pedro Jerónimo y el Hermano Paulino León. Seis de estos nueve Hermanos mueren martirizados. El 27 de agosto de 1936 son asesinados los Hermanos Teógenes, Luciano y Pedro Jerónimo. El 24 de septiembre los Hermanos Guzmán y Fernando María y el 18 de octubre el Hermano Roque.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)