Miramamolín

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Destruir.png Mantenimiento de Malagapedia: En breve, un bibliotecario borrará esta página

Puedes consultar las razones por las cuales ha sido solicitada esta acción en la página de conversación del artículo y en Lo que Malagapedia no es.

Motivo: Sin relevancia específica para la provincia

Muhammad al-Nasir, conocido en las fuentes cristianas comoMiramamolín (m. 1213) (del árabe الناصر لدين الله محمد بن المنصور al-nāṣir li-dīn allah muḥammad ben al-manṣūr) fue el cuarto califa de la dinastía almohade de Marruecos.

Joven tímido y solitario, heredó de su padre un imperio que mostraba señales de inestabilidad. Debido a las victorias de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur contra los reinos cristianos de la Península Ibérica, como la de Alarcos, tuvo un periodo de tranquilidad temporal en ese frente y pudo concentrar sus esfuerzos contra los Banu Ghaniya, descendientes de los almorávides. Estos pretendían conquistar los territorios del norte de África que actualmente corresponden a la costa occidental de Libia, a la costa de Túnez y a la costa oriental de Argelia, pero Muhammad an-Nasir acabó por derrotarlos.

Colocó el visir Abu Muhammad ben ach-Chaykh Abi Hafs a gobernar esa región, lo que acabó por llevar el nacimiento de la dinastía Hafsida, que vino a suceder a los almohades en el norte de África y duró hasta 1574.

Volcó entonces su atención para lidiar con la nueva amenaza la Al-Ándalus, debida a la cruzada proclamada por el papa Inocencio III. La coalición cristiana fue liderada por Alfonso VIII de Castilla y tuvo la participación de Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y del Reino de Portugal, (las tropas portuguesas acudieron a la batalla pero no contaron con el apoyo de su rey Alfonso II de Portugal), además de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Temple y Hospital, incluyendo también a algunos caballeros del resto de Europa y de algunos caballeros leoneses.

El 16 de julio de 1212 los cristianos infligieron una pesada derrota al ejército musulmán en la batalla de las Navas de Tolosa, y su avance por Al-Andalus sólo fue trabado por la peste. Muhammad an-Nasir volvió a Rabat para abdicar en favor de su hijo Yusuf al-Mustansir y acabó por morir poco después, en circunstancias dudosas, probablemente envenenado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)