Mirlo común

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos

  • Nombre científico: Turdus merula
  • Nombres vulgares: Mirlo, Mirla

Descripción

Mirlo macho

Ave de 24 a 26 cms. aproximadamente. La especie presenta un acusado dicromismo sexual, Los machos adultos los identificaremos fácilmente por su coloración completamente negra, con el pico y el anillo orbital de color amarillo o anaranjado. Las hembras presentan una coloración general de tonos marrones, más o menos claro en cada ejemplar (su pico en ocasiones es amarillento). Los juveniles son de tonos marrones con un leve moteado en su mitad inferior.

Habita en una gran variedad de tipos de hábitats: Bosques de todo tipo, cultivos de árboles frutales, zonas urbanas, ... Preferirá siempre zonas bien arboladas, con muchos matorrales y un rico subsuelo donde encontrar alimento. Será muy frecuente ver estos animales en parques y jardines, ya que se adaptan sin problema a las zonas con presencia humana.

Mirlo hembra

Se alimenta basicamente de insectos, gusanos y moluscos, y en invierno también come frutos y semillas.

La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo a agosto, pudiendo realizar de dos a cuatro nidadas. El nido es una taza hecha de hierba y barro que suele colocar en árboles o setos a poca altura. La hembra pondrá una media de cuatro huevos de los que, tras ser incubados durante dos semanas, nacerán los pollos y serán alimentados por ambos congéneres durante dos semanas, aportando alimento y retirando los sacos fecales para mantener limpio el nido.Una vez que han abandonado el nido, los pollos son alimentados por ambos congéneres.

El mirlo común suele volar a baja altura y durante distancias cortas. Suele batir las alas con cierta dificultad al principio y realiza pequeños planeos hasta colocarse en posaderos, escondidos entre la vegetación para protegerse de los intrusos.

El canto del mirlo común es muy variado y melodioso, parece que emite ciertos sonidos dependiendo de la situación. Si está alarmado es un sonido agudo y repetido tres o cuatro veces “chuik-chuik-uik-uik-uik”, aunque también emite cantos aflautados, suaves y melodiosos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)