Mondrón
Mondrón es una de las aldeas más importantes de Periana, en cuanto a población y a historia. En estos últimos años su población es en su mayoría anciana y muchas de las viviendas están vacías, gracias a una urbanización reciente ha conseguido subir su nº de población ( Barriada las Estacas ) en donde muchos de sus vecinos son de origen inglés. Entre todos los vecinos, 178 habitantes en total (según el censo de 2010 de ellos 90 son hombres y 88 mujeres), forman una pequeña comunidad en donde entre todos existe un clima de cordialidad y respeto.
Recorriendo la aldea de Mondrón podemos encontrarnos con una variedad de productos muy nuestros y naturales. La primera parada obligada es comprar aceite de Mondrón en la Cooperativa San José Artesano y hacer una parada en el Bar Hnos Moreno. En el núcleo de la aldea podemos encontrar el supermercado de Rosi y Vicente en donde podemos encontrar gran variedad de productos de primera calidad. Otro de los sitios de interés es la tienda de comestibles de Francisco y Mª Teresa donde se encuentran los mejores chorizosy morcillas elaborados con las recetas de antaño. Otra de las paradas obligadas es el Bar Cuenca donde se pueden degustar las mejores comidas caseras elaboradas con esmero y experiencia.
IGLESIA SAN FERNANDO REY
PARROQUIA DE SAN FERNANDO REY (MONDRÓN-VILO)
ESTA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FERNANDO REY SE CREÓ EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1945 POR DON BALBINO SANTOS Y OLIVERA, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA. SU PRIMER PÁRROCO FUE DON RAMIRO GIL RECIO. EL TEMPLO SE ERIGIÓ CON LA GENEROSA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS FIELES DE AMBAS BARRIADAS, QUIENES MOVIDOS POR SU FE CRISTIANA, COOPERARON CON ENTUSIASMO A SU CONSTRUCCIÓN Y ORNAMENTACIÓN HASTA ABRIR SUS PUERTAS AL CULTO.
HERMANDAD DE SAN FERNANDO REY MONDRÓN Y VILO
La Hermandad de San Fernando, nació como tal en el año 1976. Esto se debió a que en ese año, las fiestas de Mondrón estuvieron a punto de desaparecer por la ausencia de Mayordomos que pudieran llevarla a cabo. Por ese motivo, un pequeño grupo de personas, se unieran por el mes de marzo de ese año para que no se perdiera esta tradición de tantos años en nuestra Aldea.
Hasta ese momentos, las fiestas se habían llevado a cabo en un principio en el llano existente en el final de la calle de Arriba (Llano Perico), posteriormente paso a celebrarse en los dos bares de Mondrón, el situado en la calle de Arriba (Bar del Cebolla) y el de la calle de Abajo (Bar de Pepe Díaz). La última celebración antes de formarse la Hermandad, fue en la plaza de La Molina (Era de La Molina) en el año 1975.
Con el nacimiento de la Hermandad en el año 1976, la celebración de las fiestas paso a realizarse en la Plaza situada junto a la Iglesia de San Fernando, en donde se ha mantenido hasta nuestros días.
Se suele decir, que las fiestas de San Fernando son de Mondrón, pero esto realmente no es cierto, estas fiestas hay que consideradlas como las fiestas de Mondrón y Vilo, nuestra aldea vecina y que se encuentra interrelacionada en muchos aspectos con Mondrón. Hay que destacar que en el recorrido de la procesión del Santo el 30 de mayo, esta discurre en algunos momentos por terrenos de la aldea de Vilo y que iconos del reconocimiento de Mondrón en toda la provincia de Málaga como es la Cooperativa Olivarera de San José Artesano de Mondrón y su excelente aceite se encuentra situado en terrenos de Vilo, de donde procede una gran parte de su producción.
Otras aldeas vecinas a Mondrón como son los casas de Sabar, Pulgarín, La Viña, Los Marines y Los Baños de Vilo además de Vilo, han vivido muy de cerca estas fiestas y han participado activamente en ellas. Aunque en los últimos años, algunas de ellas como son los casos de Sabar, Los Marines y Los Baños de Vilo, al tener sus propias fiestas se han distanciado un poco de las de Mondrón.
Los Mayordomos generalmente han sido de Mondrón y Vilo, auque ha habido algunos de ellos procedentes de otros lugares más lejanos como de Periana, Málaga o Barcelona. Así para el año 2010, hay 5 residentes en Mondrón (dos de ellos extranjeros), 6 residentes en Periana, 4 residentes en Vilo y 2 residentes en Llano Almendra(Comares), aunque casi todos relacionados con Mondrón de alguna manera.
Los primeros Mayordomos de la Hermandad de San Fernando en el año 1976 fueron:
Pedro Mateos Gómez (Pedro el Chato), Juan Camacho Montesinos (Juan el Tuerto), Antonio Moreno Rodríguez (Antonio Gitano), Luís López Godoy (Luís Pocaleña), Juan Cuenca Ferrer (Juanito la Pepa) y Antonio Ranea López (Ranea)
EL CERRO ALCOLEA
Es un gran monte de unos 726 m sobre el nivel del mar que destaca en un medio dominado por suaves colinas. Entre toda la extensión que ocupan las laderas norte y este, es abundante entre las capas calizas la presencia de sílex de muy buena calidad, mayoritariamente de color gris o amarillento en su forma original de nódulos. Son filones de gran potencia y con buzamientos muy acusados, en depósitos horizontales extensos, directamente aflorantes o soterrados por recubrimientos de poco espesor.
Es por eso que en este punto estaba localizada ya en la prehistoria la mayor de las minas de sílex de la cuenca del Alto del río Vélez. Es la más grande y la que ha conocido una mayor explotación con una compleja tecnología durante toda la prehistoria y hasta tiempos recientes. Esta explotación minera tipo cantera ha dejado su huella por medio de pozos superficiales o a través de aterrazamientos que permitían a modo de prospección introducirse en las vetas más ricas en cantidad y calidad, de lo que infiere que buscaban un buen sílex. La transformación de las rocas bases se llevaba a cabo en talleres en los mismos lugares de extracción o en zonas próximas a ellas, de los que se conocen un total de 5 grandes talleres. Su explotación se ha mantenido hasta el siglo pasado, aunque de forma muy limitada, por la necesidad de pedernal como piedra de fusil, piezas de forma cuadrangular que se insertaban en las pinzas del gatillo de las armas de fuego antiguas.
PACO "EL COLORÍN" Paco el Colorín, natural de Mondrón es uno de los especialistas más consagrados en el mundo de la paella, su labor, su paciencia, la mezcla de los mejores ingredientes y rodeado de sus vecinos de esta aldea hacen los ingredientes perfectos para que una paella salga con el mejor gusto y esmero. Todo el mundo que prueba sus paellas sale encantado, no falta de nada. Allá donde se le llama acude con agrado. Tiene en su haber más de un centenar de paellas, preparadas para más de 500 personas, dice ser una labor gratificante cuando todo el mundo le da la enhorabuena por su rica paella.
FUENTE DE MONDRÓN El aspecto actual de esta fuente es el resultado de su última restauración, realizada en los años 80 del pasado siglo; en el curso de estos trabajos se le añadió un pilón-lavadero. El agua fluye por dos caños metálicos que vierten en sendas piletas que desaguan en una tercera pila, conectada a su vez con el lavadero mencionado anteriormente. El frontal está formado por tres cuerpos; en el zócalo inferior es donde aparecen embutidos los caños; el cuerpo central, encalado, está flanqueado por columnas cilíndricas. El conjunto está rematado por un semicírculo escoltado por pilastras construídas con ladrillo visto. Esta fuente es conocida desde antiguo. Su primitiva función era la de abrevadero-descansadero de los ganados trashumantes que recorrían el camino entre Alfarnate y Vélez-Málaga. Llegó a tener tanta importancia que los Reyes Católicos le asignaron una extensión de terreno a su alrededor y convirtieron el camino en Realenga. La Fuente de Mondrón se convirtió en descansadero de la transhumancia que venía de Alfarnate en dirección a Vélez-Málaga y los Reyes Católicos reconocieron este hecho y su importancia convirtiéndola en realenga y asignándole 2 fanegas de tierra. Fuente que durante el paso del tiempo también ha servido para consumo de los habitantes de Mondón y a principios de los ochenta con su nueva remodelación se construyeron unos lavaderos. Hay en Mondrón una fuente más que servía para el consumo domestico situadas estrategicamente.
FUENTE EL ACEBUCHÁ Esta fuente situada en Mondrón, llamada el "Acebuchá" recibe su nombre en relación a que en sus inicios de descubrir el nacimiento de agua en el lugar había gran cantidad de acebuches (olivo silvestre). Su agua es cristalina y según los expertos, sus aguas son de una calidad incomparable. Antiguamente en este paraje se celebraba la Romería en honor al Santo Patrón de San Fernando Rey de Mondrón a mediados de los años 80.
VIRGEN ITINERANTE DE MONDRÓN - SU HISTORIA Antiguamente en todas las aldeas de Periana existía una Virgen itinerante cuyas Hermanas se la pasaban de casa en casa para que esta le guardara la casa y los suyos.Hoy os voy a contar la historia de la virgen itinerante de Mondrón que aún hoy día las Hermanas siguen con esa tradición.En los años 20 ocho Hermanas entre ellas Josefa Valverde, Dolores Carnero y Dolores Barrancos compraron la imagen de la Purisima, la tenían durante 24 horas y le encendían una vela, pedían por los suyos y le rezaban cada día.Cuando estalló la Guerra Civil española los Rojos vinieron a Mondrón, destruían y pegaban al que tenía una imagen, entonces descubrieron la imagen y la tiraron a un zarzal. Fue Josefa Valverde la que la encontró y la envolvió en una sabana y la enterró en su huerto, durante varios años nadie supo de su existencia excepto Josefa. Cuando pasó la Guerra Josefa la desenterró y volvió a hablar con sus Hermanas para mostrarle de la existencia de la imagen.Hacia 1950 las hijas de estas primeras Hermanas también se la llevaban a su casa y eran ya un total de 30 Hermanas.En los años 60 aproximadamente muchas vecinas del pueblo pedían tener la Virgen en su casa y sería a partir de los años 70 cuando prácticamente todo el pueblo pudo disfrutar de su presencia en sus hogares y pertenecer al grupo de Hermanas que fundaron sus abuelas y bisabuelas.En la actualidad aún siguen con esta vieja tradición y todas las vecinas, bajo un orden, tienen a su Virgen de la Purisima en casa durante 24 horas.Gracias a la valentía de Josefa Valverde las vecinas de Mondrón pueden, hoy día, seguir conservando en sus casas a su Virgen y mantener viva esta antigua tradición.
MUSEO DEL ACEITE DE MONDRÓN
El museo del aceite, está situado a seis kilómetros de Periana, en la localidad aceitera de Mondrón. Este museo nació por iniciativa de la Cooperativa Olivarera de San José Artesano, quienes quisieron preservar los antiguos usos de elaboración de los aceites que le dieron fama a la localidad. Allí podemos contemplar las antiguas piedras de molinos, así como útiles diversos. La entrada es libre y además el visitante podrá adquirir, si lo desea, aceite de esa almazara.
MAS INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
www.mondron.es www.aldeademondron.blogspot.com