Murales del Abencerraje y de la hermosa Jarifa

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar


En la subida del camino a la ermita nos encontramos 12 murales que nos relatan la historia de la Bella Jarifa, una novela morisca que se publicó en 1561, y que más tarde Antonio de Villegas recogió en su Inventario 1565.


Primer mural

Mural 1.JPG
En el primer mural podemos contemplar una imagen del caballero Rodrigo de Narváez con sus escuderos. El texto del mural dice:


«En el siglo XVI fue un caballero que se llamó Rodrigo de Narváez alcaide de Antequera y Álora donde residía, teniendo allí 50 escuderos para su defensa. Pues una noche, el alcaide dijo a todos ellos: “Parésceme, pues la claridad de la noche nos convida, que será bien dar a entender a nuestros enemigos que los valedores de Álora no duermen.»


Segundo Mural

Mural 2.JPG
En el segundo mural podemos contemplar una imagen de la lucha entre Abindarráez y los escuderos de Rodrigo de Narvaéz . El texto del mural dice:


«Saliendo de la fortaleza hallaron dos caminos. “ Vosotros cinco id por el uno y con estos cuatro me iré por el otro, tocando los unos el cuerno acudirán los otros a su ayuda”. Yendo, vieron venir un gentil moro a caballo que cantaba:“Nacido en Granada, criado en Cártama, enamorado en Coín, frontera de Álora”.Uno de los escuderos se acometió. Viéndose asaltado, con una lanzada el moro dio con él en el suelo. Viendo eso, tres otros se acometieron para diez moros y todos juntos no podían con este solo, que a poco rato tenía los tres en el suelo. El último escudero tocó el cuerno y se lanzó hiriendo al moro en el muslo. Él con ravia de verse herido volvió en sí y dio con él y su caballo en tierra. Rodrigo de Narvaéz acudiendo y viendo la valentía de moro se quedó espantado. “ Moro, vente a mí ” y como el moro estaba herido y el alcaide venía de fresco, éste le dio una herida en el brazo derecho y dio con él en el suelo.“Caballero, date por vencido, si no matarte he”.”Matarme bien podrás, dijo el moro, que en tu poder me tienes, mas no podrá vencerme sino quien una vez me venció”.»

Tercer Mural


«Rodrigo de Narváez, usando de su acostumbrada virtud, le ayudó a levantar y yendo por el camino de Álora, el moro dio un gran y profundo suspiro. Rodrigo le dijo “Me extraña ver tan gran tristeza en ánimo tan fuerte; si tenéis dolor secreto, fiadle de mí, que yo os prometo de hacer por remediarle lo que en mí fuere”. “Ya que la fortuna me puso en vuestras manos, gran noticia tengo de vuestra virtud y también porque me paresce que en vos cabe cualquier secretoos lo contaré”.»

Cuarto Mural

Mural 4.JPG
En el cuarto mural podemos contemplar una imagen de la expulsión de Abindarráez Granada.El texto del mural dice:


«Me llaman Abindarráez, soy de los Abencerrajes de Granada que eran la flor de aquel reino. El Rey de Granada, movido de falsa información, les culpó de traición y los hizo a todos una noche degollar en la Alhambra. La gente alzó tan grande alarido, que si a precio de lágrimas se hubieran de comprar sus vidas, no murieran los Abencerrajes tan miserablemente. Cuando nací, el Rey me mandó a Cártama, al alcaide, para no volver jamás.»

Quinto Mural

Mural 5.5.JPG
En el quinto mural podemos contemplar una imagen de Abindarráez con la Bella Jarifa cuando niña. El texto del mural dice:


«Éste tenía una hija, casi de mi edad, llamada Jarifa, nos criamos juntos como hermanos, juntos comíamos y bebíamos, nació de esta conformidad un natural amor que fue siempre creciendo con nuestras edades. Yo tenía mi contentamiento puesto en ella y mi alma hecha a medida de la suya. Su presencia me lastimaba la vida y su ausencia me enflaquecía el corazón. Y ella no me debía nada porque me pagaba en la misma moneda.»

Sexto Mural

El Rey de Granada, por mejorar en cargo al alcaide ...


Séptimo Mural

Y esta mañana, mi señora me cumplió su palabra ...


Octavo Mural

Rodrigo de Narváez le dijo:”Abindarráez, quiero que veas ...


Noveno Mural

Cercada de mil sospechas, la hermosa Jarifa estaba temiendo...


Décimo Mural

Nunca Dios quiera que yendo vos a se preso, quede yo ...


Undécimo Mural

Llegaron a la fortaleza de Álora. “Rodrigo de Narváez, mira ...


Duodécimo Mural

Cuando el Rey recibió la carta de Álora, dijo al alcaide ...

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)