Orquídea
Plantas monocotiledóneas de la familia Orchidacede, la más vasta del reino vegetal, ya que cuentan con 700 géneros y unas 28.000 especies. Esta familia de plantas es la que ofrece las características más avanzadas desde el punto de vista evolutivo, por lo que se encuentran en pleno proceso de diversificación.
Las orquídeas no crecen comúnmente en Europa, a excepción de las orquídeas terrestres cuyo sistema radicular se encuentra bajo tierra. Estas últimas crecen en bosques abiertos, prados o incluso márgenes de riachuelos y lagos ricos en humus.
La belleza de las flores contrasta con su simplicidad. La flor es hermafrodita, zigoforma, trímera (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las antenas y el pistilo, llamado ginostermo. Los dos pétalos superiores son idénticos, pero el inferior, el labelo, se ha transformado en la estructura más llamativa de la flor.
Las orquídeas tienen unas características de reproducción propias y a veces imitan la forma de los insectos polinizadores necesarios para su difusión y supervivencia; tal es el modo de algunas de las especies que encontramos en nuestros campos imitando a las abejas.
Principales editores del artículo
- Pasoal (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]