Pasos para la elaboración de una escoba artesanal de palma (Gaucín)
Para la elaboración de una escoba de palma, lo primero que hay que hacer es recolectar la materia prima, esto es la palma, de la que se cogen los cogollos y la palma propiamente, y un cabo de madera.
La recolección de los cogollos y la palma ha de hacerse a partir de S. Pedro, durante el mes de Julio. Después estos se guardan en un lugar seco hasta su deshidratación.
Una vez secos los cogollos ya pueden ser trabajados en cualquier modalidad de empleita.
Comenzaremos haciendo una toniza mediante el giro de las hojas de la palma, a las cuales se le van añadiendo nuevas entrelazadas unas con otras hasta obtener la longitud deseada (de 3 a 3.5 mt.).
Una vez hecha está, se ata un extremo a la cintura y el otro extremo al pie, liándose sobre este el sobrante hasta quedar tensa.
Previamente se han preparado unos suplementos que se utilizarán para atar las palmas a la toniza, estos se preparan cortando los cogollos por la mitad.
A partir de aquí ya solo hay que ir atando palmas a la toniza mediante una tira de la palma a la toniza, así hasta completar el diámetro del cabo o dependiendo de la densidad con la que se quiera hacer la escoba (unos doce pares de palmas).
Después se continua soltando la toniza de la cintura y se procede a colocarle el cabo, lo cual se hace girando la toniza con las palmas sobre este y de modo que esta vaya pisando las palmas. Cuando se han hecho unos cuantos giros se le coloca una lazada de cuerda para que después nos sirva para tirar del extremo haciéndolo pasar por abajo y terminar de amarrarlo a la lazada inicial, consiguiendo así un cierre firme y seguro.
Después de esto se continua con los giros hasta que las palmas se queden bien sujetas, para facilitar los giros se atan ligeramente las palmas.
Una vez concluidos los giros, se ata y utilizamos el almaraz, herramienta que se usa en el trabajo de la empleita similar a un punzón pero con un ojal en el extremo. Con este atravesamos el manojo de palmas y ensartamos el extremo de la toniza para hacerlo pasar al otro extremo y lo enganchamos en la lazada que se dejo cuando se estaban haciendo los giros para al tirar de esta hacer pasar la toniza por debajo de los giros de esta y terminar amarrándola a la lazada inicial, consiguiendo así atar la toniza de forma segura.
Hecho esto ya solo queda cortar el sobrante de las palmas para darle la altura deseada a los flecos de la escoba.
Galería de imágenes
Vídeos
Principales editores del artículo
- Joaquín Márquez (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]