Peña de los Enamorados

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se trata de un peñón calizo que constituye uno de los espacios naturales más asociado al paisaje antequerano. Tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Su altitud es de 878 m. y se sitúa próximo a la Autovía A-92 y junto a la antigua N-342.

Este paisaje natural se extiende por una superficie de 117 hectáreas. Cuenta la leyenda que unos enamorados (Él cristiano y ella princesa "Mora") huyendo de los soldados enviados para capturarlos por el padre de ella (Rey "moro") fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.

Cabe destacar la importancia arqueológica de esta zona desde el Paleolítico inferior hasta nuestros días, debido al alto nivel de ocupación de la Vega de Antequera a lo largo de la historia. Ejemplo de esta importancia son los numerosos yacimientos situados al sur de la Peña de los Enamorados, entre los que se encuentran: Los Olivillos, los Olivillos III, Cerro de la Virgen, Frente Camino de Peralta, Caserio de Lerva II, Casería Nueva, Casería de la Mancha, Casería San Antonio, Los Portones de la Puebla, Partido Alto I, Partido Alto II, Arroyo Adelfas, Camino San Felipe, Huerta Ciprés, Huerta Palero.

Localización

{{{descripción}}}

Referencias

  • Este artículo incorpora material de la Resolución de 9 de junio de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del estudio informativo línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, tramo: Bobadilla (Población)-Peña de los Enamorados (Málaga). Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (BOE 165 de 9/7/2008)


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (2 votos)