Perdiz roja
Datos
- Nombre científico: Alectoris rufa
- Nombres vulgares: Pájaro perdiz, perdigón
Descripción
La Perdiz roja es una de nuestras aves más típicas, al mismo tiempo que la más apreciada como ave cinegética. Cabeza gris, blanco y negro; dorso pardo grisáceo y vientre rojizo; flancos franjeados de blanco, negro y rojo herrumbre. Pico y patas rojo encarnado.
Ambos sexos son iguales en plumaje aunque el macho es un poco mayor. Suele desplazarse andando más que volando. Su vuelo es potente y rápido en el que de vez en cuando bate las alas con inusitado vigor, movimiento que alterna con planeos. Suele volar distancias cortas, posándose pronto en tierra.
Es sedentaria, se alimkenta de semillas, hierba e inectos. Puede encontrarse en cualquier tipo de terrenos aunque preferiblemente campiñas, linderos, eriales y matorral.
Cría en el suelo oculta entre la vegetación. El macho hace un hoyo en el suelo con vegetación densa, cubierto en algunas partes con hierba seca y otros materiales. Pone de ocho a veinte huevos con pintas pardas. Los pollos, abandonan el nido nada más nacer son de coloración parda que les hace pasar desapercibidos de los depredadores.
Como en toda España en nuestra provincia es muy abundante y no presenta problemas de amenazas.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]