Picón

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El picón surge como consecuencia de la combustión controlada de ramas de arboles. Existen arboles que son más demandados a la hora de hacer el picón, debido a su mayor poder calorífico, como son: la encina (Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber), el olivo (Olea europaea), el almendro (Prunus dulcis)

Leña quemada y apagada cuando forma ascuas, para posteriormente terminar de quemarla en el Brasero de forma muy lenta, en estado de ascuas, con objeto de calentar a todo el que se arrima. Por lo general se hace a partir de ramas de árboles.


Elaboración

Hoguera
Quitando intensidad a la hoguera
Sofocando las llamas
Terminando el picón


  • Se apilan las ramas a quemar en el lugar en el que se va a hacer la hoguera. La hoguera habrá de hacerse en un lugar despejado de arboles u otro material combustible y a ser posible con disponibilidad de agua para controlar el fuego. Las ramas empleadas no tienen porque ser de la misma especie arbórea, se pueden mezclar ramas de distintas especies de arboles, que por lo general será lo más común. Las ramas serán las extraídas de las podas de los arboles de la finca, con lo cual se aprovecha todo.


  • Se hace una pequeña hoguera, a la cual se le irán echando las demás ramas. Las ramas ha de echarse con el tronco hacia el interior de la hoguera, con el fin de que la parte mas gruesa este mas tiempo en contacto con el fuego y se calcine mejor


  • La hoguera se observa continuamente y se le va echando agua en pequeñas cantidades para así controlar la combustión, de lo contrario las ramas arderían hasta ser cenizas


  • A continuación se siguen echando ramas y se repite el procedimiento. Se le echa agua tantas veces como sea necesario para evitar la combustión completa de las ramas. El agua se le puede echar directamente con un cubo o manguera, controlando la cantidad para evitar a pagar la hoguera por completo, o desde el cubo con un manojo de ramas a modo de escobilla, el cual se sumerge en el cubo con agua y se agita en un golpe seco hacia ha hoguera, haciendo que el agua de dicha escobilla se esparza hacia la hoguera


  • Una vez que la hoguera ha bajado en llamas se deja que las ramas que queden se calcinen para después echarle el agua y así apagar la hoguera.


  • A continuación se abre el montículo de picón para comprobar que el interior se ha hecho bien y no haya quedado nada “crudo”. Durante el proceso se retiran los trozos de mayor tamaño y las impurezas que existan (chinos, alambre, etc.). El proceso se repite varias veces.


  • Después se vuelve a amontonar y por último se deja enfriar para posteriormente envasarlo.


Herramientas y utensilios necesarios

  • Hacha. Se usará para las podas de las ramas que se quieran cortar y que serán aprovechadas para la elaboración del picón.
  • Horqueta. Se emplea para coger las ramas y echarlas a la hoguera, guardando así las distancias con el fuego. Puede ser hecha de hierro o fabricada artesanalmente a partir de una rama con bifurcación.
  • Cubos. Se emplearán para transportar el agua hasta el lugar en el que se encuentra la hoguera en el caso de no disponer de agua corriente.
  • Escoba y escobilla. Estas se hacen para la ocasión y se hacen con ramas. Se suelen emplear las del escobón (Cytisus grandiflorus).
  • Pala. Se empleara para abrir el montículo de picón así como para volverlo a apilar.
  • Sacos u otro recipiente. Se emplearán para almacenar el picón hasta su utilización.

Este oficio ha sido incluso protagonista en la copla, son varias las referencias.


Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)